"Esta polémica no me afecta"
Fernando Alonso asegura que se aisló en Suiza y que sólo piensa en ganar la carrera de Hungría
La polémica sobre las órdenes de equipo que recibió Felipe Massa en el Gran Premio de Alemania, obligándole a ceder el paso a Fernando Alonso porque era más rápido, no ha concluido. Todo lo contrario. Algunos periodistas británicos insistieron ayer en la conferencia de prensa de la FIA y acosaron a Felipe Massa con preguntas sobre el asunto. Pero desde Ferrari habían instruido a sus dos pilotos en el sentido de que se desmarcaran de estas cuestiones y eludieran los temas conflictivos. Los ataques británicos prosiguieron después en la conferencia de prensa del asturiano, pero Alonso los fue desbaratando con evasivas hasta que logró cambiar el tono de la entrevista.
"Toda esta polémica no me afecta en absoluto", confesó el asturiano a los medios de comunicación españoles. "Si perdiera un uno por ciento de concentración por algo de eso estaría arreglado, porque en cada carrera surge una nueva polémica", esgrimió el piloto asturiano. "¿Mi reputación en juego?", respondió poco después, a la cuestión de si los aficionados pueden cuestionarla por la forma cómo ganó la carrera de Alemania; "Ni me lo planteo. Creo que el Premio Príncipe de Asturias que me otorgaron responde a todas estas cuestiones. Nuestra única preocupación aquí es hacer la pole position y ganar la carrera. Demostrar de nuevo que el coche es competitivo".
Felipe Massa afirma que ganaría la carrera si volvieran a insinuarle desde Ferrari que dejara pasar a Alonso
Barrichello confesó que prefiría perder el título por un punto, antes que ganarlo por órdenes de equipo
El asturiano y el brasileño han hablado estos días pasados en el seno del equipo Ferrari para intentar limar asperezas. Pero la herida es todavía demasiado reciente. Esta tarde se les pudo ver por el paddock, en dirección a la sesión de firma de autógrafos, uno detrás del otro pero sin dirigirse la palabra. No hay buen ambiente en Ferrari. Y Massa intenta sobreponerse de la constatación de que deberá ayudar a Alonso en la consecución del título de pilotos. "Me siento fuerte y con ganas de ganar esta carrera", indicó el brasileño. Y cuando fue preguntado sobre si haría lo mismo en Hungaroring si recibiera el mismo mensaje por parte del equipo, su respuesta fue: "Ganaría. Estoy aquí para ganar". Alonso encontró lógica su respuesta. "Los dos queremos ganar y luchamos para conseguirlo. Y esta es la fuerza de Ferrari. Su objetivo y el mío es ganar cada carrera. No hay número uno y número dos; lo que sí hay es mucho respeto entre nosotros y por la escudería".
Rubens Barrichello, que acudió también a la conferencia general de la FIA, fue preguntado en varias ocasiones sobre las órdenes de equipo. En 2002, él protagonizó una situación ridícula cuando se dejó pasar por Michael Schumacher en la línea de meta, obligado por Ferrari. "Preferiría perder un título mundial por un punto, que ganarlo por un punto si lo hubiera logrado porque mi compañero de equipo me hubiera cedido el paso", señaló. Y agregó que en 2006 dejó Ferrari "porque vi que no tenía espacio en el equipo". Pero él había estado muchos años cumpliendo órdenes. Igual que Heikki Kovalainen. Cuando le preguntaron al finlandés si había permitido que Hamilton le pasara en Hockenheim en 2008 por órdenes concretas de Ron Dennis, respondió: "No me acuerdo; no me gusta mirar atrás". Aquellos puntos le dieron el título a Hamilton.
Alonso, que recibió una tarta de Ferrari para celebrar su 29º aniversario, comentó que algunos amigos le habían llamado para decirle que la conferencia de prensa posterior a la carrera de Alemania había resultado muy agresiva contra él. "Yo no me di cuenta, pero ellos me lo comentaron. La gente olvida que somos pilotos y que nos jugamos la vida en cada carrera. Cuando bajamos del coche lo relativizamos todo. Lo único que intento es tratar con respeto a los demás". Pero espera también que los demás le respeten a él. "No puede juzgarse mi trayectoria por lo que ocurrió en Hockenheim. Aquello no decide ningún título. Si lo gano será por lo que logre en las demás carreras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































