El Athletic asegura que el positivo de Gurpegui se debe a causas naturales
El centrocampista vasco ha sido sometido ante notario a dos estudios que demuestran que "no ha ingerido ni se le ha suministrado" sustancia dopante alguna
El Athletic de Bilbao ha presentado hoy lo que considera una "prueba concluyente" que demuestra que el jugador Carlos Gurpegi "ni ha ingerido, ni se le ha suministrado" producto dopante alguno. Según los servicios médicos del cuadro vasco, Gurpegui dio positivo por norandrosterona por una alteración natural de su metabolismo.
El jugador dio positivo en el control al que fue sometido tras el primer partido de liga, disputado en San Sebastián ante la Real
Sociedad el pasado 1 de septiembre de 2002. La semana pasada, el comité de competición suspendió cautelarmente al centrocampista.
Según ha explicado hoy el responsable de los servicios médicos del club bilbaíno, Sabino Padilla, esa "prueba" consiste en dos estudios científicos realizados bajo la supervisión del "equipo de los doctores Galán y Maynar, del Departamento de Química Analítica y Electroquímica de la Universidad de Extremadura". Dichos estudios demuestran que la aparición de niveles no permitidos de norandrosterona en la orina del jugador se da por una "alteración del metabolismo androgénico a nivel de los sistemas aromatasas".
Dos pruebas
La primera de las pruebas a las que fue sometido Gurpegui fue el análisis de la orina del jugador antes y después del partido ante el Valladolid, el 15 de diciembre y se llevaron a cabo ante notario. Antes del partido, en reposo, no se detectó la sustancia dopante -19-norandrosterona- en la orina del jugador, pero sí después, tras el esfuerzo del partido, y en cantidades muy superiores a las permitidas.
En el segundo estudio, los médicos suministraron a Gurpegui una cantidad de norandrosterona y se evaluó su presencia en la orina en las 48, 72 y 96 horas posteriores. A las 72 horas, se detectó la mayor presencia de la sustancia en la orina.
Las "conclusiones" de los servicios médicos del Athletic, a la vista de los resultados de los dos estudios, son que Gurpegi "no ha ingerido sustancia alguna, ni le ha sido suministrada", y que "produce 19-norandrosterona de manera endógena y natural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































