‘Kontinental ‘25’: el cine antisistema de Radu Jude representa la hipocresía de este mundo
Con su habitual ingenio y humor, el cineasta rumano rodó en 10 días con un iPhone esta historia sobre las contradicciones de la Europa contemporánea

Tras dos películas tan brillantes y gamberras como No esperes demasiado del fin del mundo (2023) o Un polvo desafortunado o porno loco (2021), el rumano Radu Jude sigue en racha con Kontinental ‘25. Su nuevo largometraje, cuyo guion fue premiado en la última Berlinale, es una áspera tragicomedia con la especulación inmobiliaria y la hipocresía reinante de fondo. La rodó en apenas 10 días con la cámara del iPhone.
Provocador y prolífico (esta película la terminó inmediatamente después de una versión de Drácula aún sin estrenar), Jude indaga en las contradicciones del presente para, con lo mínimo, profundizar en cuestiones nada sencillas. Kontinental ‘25, cuyo título es un guiño sarcástico a Roberto Rossellini y su Europa ‘51, se inspira en una historia real que el cineasta leyó en el periódico. Contaba el desahucio de un mendigo que vivía en el sótano de un edificio comprado para abrir un hotel de lujo. El trágico destino de este pobre vagabundo se cruza con el de la funcionaria judicial encargada del desahucio, una mujer de origen húngaro que, traumatizada por las consecuencias de su orden, deambula por la ciudad de encuentro en encuentro, carcomida por la culpa y por los dilemas de su conciencia.

El éxito económico de la ciudad de Cluj, en Transilvania, es el fondo de una película que fluye socarrona entre localizaciones naturales y largas conversaciones alrededor de una realidad que nos afecta a todos. Kontinental ‘25 toca muchos palos —el poder político y el inmobiliario, el nacionalismo, la gentrificación, la precariedad juvenil, la religión o el legado del comunismo soviético— y en todos aporta una mirada perspicaz e interesante. ¿Es la culpa una trampa más que nos permite seguir pedaleando en este sistema?, parece preguntarse Jude, mientras su protagonista, sentada en un parque con una amiga, cita a Bertolt Brecht. El dramaturgo y poeta alemán visitaba en Estados Unidos a un amigo de izquierdas, un acérrimo antiestalinista, cuando su amigo, en referencia a las purgas del dictador, lamentaba desolado que Stalin no paraba de matar a inocentes. A lo que Brecht respondió: “Cuanto más inocentes son, más merecen morir”.
Kontinental ‘25 es una película hecha con urgencia y sin medios, condición que amplifica su fuerza moral y política, pero todas sus ideas (que son muchas) se resumen en el fondo de esa cita. En un mundo que pisotea de forma cruel la vida de los más débiles no hay mayor culpa que hacernos los inocentes.
KONTINENTAL ‘25
Dirección: Radu Jude.
Intérpretes: Eszter Tompa, Gabriel Spahiu, Adonis Tanta, Serban Pavlu, Mardare Oana.
Género: tragicomedia. Rumanía, 2025.
Duración: 109 minutos.
Estreno: 12 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’






























































