Ir al contenido
_
_
_
_
Crítica cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Jay Kelly’: George Clooney se ríe de sí mismo en una tragicomedia sobre la falsedad de las estrellas

La película de Noah Baumbach empieza y termina de forma magnífica: al inicio, mostrando la enorme dificultad de hacer cine; al final, incidiendo en la obstinación por parecer mejor de lo que se es

Adam Sandler y George Clooney, en 'Jay Kelly'.
Javier Ocaña

Fresas salvajes (1957), símbolo del cine sobre la memoria personal, la síntesis existencial y el psicoanálisis fílmico, fue definida de este modo por Ingmar Bergman: “Se abre una puerta y se penetra en la infancia; y luego otra, y de nuevo la realidad; luego coges una calle a la derecha y hay un fragmento de vida. Y todo descrito de un modo muy realista”. El viejo profesor protagonista, al que le ofrecían un homenaje en otra ciudad, hacía un repaso vital, intelectual y sentimental de su paso por el mundo, pero en lugar de desarrollarse con los consabidos flashbacks al uso, el director sueco introducía a su criatura en el plano observándose a sí mismo y a los suyos mientras, simplemente, había ido existiendo.

Desde entonces, en la senda de Bergman, un buen puñado de autores ha intentado sus propias fresas salvajes: entre los últimos, Goran Paskaljevic en Al nacer el día; Arnaud Desplechin en Jimmy P.; Julie Bertuccelli en La última locura de Claire Darling; Kogonada en Un viaje atrevido y maravilloso; y yendo más atrás, el mejor de todos, Carlos Saura en La prima Angélica, ya que además utilizaba al mismo actor —el extraordinario José Luis López Vázquez— para todos los tiempos narrados, incluso el de la niñez. Hasta Ocho y medio, de Federico Fellini, a su modo, tenía aspectos de la película de Bergman. Sin embargo, quizá sea Noah Baumbach el que más se ha acercado a la explicación textual del sueco de aquella narrativa. Lo hace en Jay Kelly, producción de Netflix que, tras exhibirse durante dos semanas en unos cuantos cines, se estrena hoy en la plataforma.

De hecho, el concepto del homenaje y el modo de narración en forma de road movie existencial, hasta llegar al lugar de los honores públicos, se repite en el trabajo de Baumbach, coescrito con la actriz Emily Mortimer. Eso sí, la figura del viejo y prestigioso profesor muta aquí en el arquetipo de la estrella global del cine: ese lugar en el que George Clooney llega a confundirse con su propio personaje, el Jay Kelly del título. Con lo cual, al arte del cine hay que sumarle el precio de la fama y, lo principal en la película, la dicotomía entre la verdad y la mentira —del cine, del oficio del intérprete y, en fin, de la vida misma—, entre lo auténtico y lo falso. Y más allá aún, lo difícil que es ser uno mismo cuando todo el tiempo estás siendo otros.

El tema, huelga decirlo, es muy interesante, y Baumbach y Mortimer apoyan la reflexión en una figura muy reconocible para los de dentro de la industria, aunque mucho más desconocida para los de fuera: el agente. Ese ser humano que lo mismo es secretario que apoyo, que esclavo, que confesor, que consejero y que bastantes cosas más, aquí interpretado por Adam Sandler. Con un añadido más: el séquito de publicistas, maquilladores y demás oficios, que acompaña a las estrellas en los viajes. Una relación, la de la estrella y el agente, que parece implicar un combate fascinante: mientras desde un lado se quejan de que dan su vida durante las 24 horas del día por esa celebridad y ni siquiera se les considera amigos, desde la otra vertiente piensan que cómo van a ser amigos si se llevan el 15% de sus ganancias.

En tono de comedia dramática, a Jay Kelly le sientan mucho mejor el drama y la emoción que las risas. Entre otras cosas, porque Baumbach no parece un director especialmente dotado para la comedia, y mucho menos la física y extravagante. En esos momentos en que la película pretende ser Los viajes de Sullivan (ya quisiera el director de Historia de matrimonio tener el toque de Preston Sturges), el andamio se tambalea. Pero cuando medita con notable finura sobre la autenticidad, el abandono de los hijos y la ambición del actor, la obra se va redondeando mucho mejor, pese a que la poda de alguna subtrama (la de la relación entre Sandler y Laura Dern) hubiese pulido el metraje.

Lo esencial es que Baumbach empieza y termina su película de forma magnífica: en la primera secuencia, mostrando la enorme dificultad de hacer cine y componer una actuación creíble; en la última, incidiendo en la obstinación por parecer mejor de lo que se es. Y en el contraste entre una y otra se esconde la naturaleza del oficio, y de los seres humanos que lo llevan a cabo.

JAY KELLY

Dirección: Noah Baumbach.

Intérpretes: George Clooney, Adam Sandler, Laura Dern, Billy Crudup.

Género: comedia. EE UU, 2025.

Plataforma: Netflix.

Duración: 132 minutos.

Estreno: 5 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_