Ir al contenido
_
_
_
_

Muere Fernando Esteso, popular cómico y actor del destape, a los 80 años

El intérprete trabajó en numerosas películas, series y programas de televisión, pero era conocido principalmente por su colaboración con Andrés Pajares

El actor Fernando Esteso, conocido especialmente por su trabajo en el cine español del destape en los años ochenta, ha muerto esta madrugada en el hospital universitario La Fe de Valencia a los 80 años, debido a una serie de problemas respiratorios que llevaba sufriendo desde hacía unas semanas, según ha confirmado su representante a Europa Press.

Esteso ha sido una figura popularísima durante décadas en España, incluso con números musicales como La Ramona, que llegó a versionar en 2011 con King África. Pero no logró la misma reivindicación que Andrés Pajares desde un cine más serio y autoral. Solo en los últimos años, Agustí Villaronga, que le tenía simpatía, le ofreció un pequeño papel en Incierta gloria (2017) al que siguió otro con más desarrollo dramático en Loli Tormenta (2023), la película póstuma del cineasta. “Yo soy actor, y sé hacer más cosas que comedia”, contaba en EL PAÍS durante la promoción de Incierta gloria. “Lo he pasado mal porque nadie me llamaba y en cambio salgo a la calle y siento el cariño de la gente”.

Viudo, se mudó a Valencia para vivir cerca de sus dos hijos (“Que me vigilan, y yo feliz de eso”), aunque siempre defendía su aragonidad: en un programa en EL PAÍS a través de Facebook en 2017, además de La Ramona entonó una jota: “No se me olvida de dónde vengo”. Porque su familia pertenecía al mundo artístico de las variedades y también eran joteros.​

Efectivamente, el cómico nació en Zaragoza en 1945 y comenzó su trayectoria en el circo y el teatro con su padre. En 1964 se mudó a Madrid, se centró en el teatro, y ya logró cierto renombre cómico en apariciones en televisión hacia 1972, antes de saltar a la gran pantalla junto a Andrés Pajares, su pareja artística en el cine posterior a la Transición. Juntos, dirigidos y guionizados por Mariano Ozores, reventaron la taquilla con nueve películas en cuatro años, de 1979 a 1983. “Aquellas películas eran un testimonio del momento”, explicó a ICON Fernando Esteso en una entrevista en 2018. “Teníamos cuatro semanas para rodar. Íbamos tan rápido que a veces movíamos la boca sin decir nada y luego ya meteríamos algún chiste en el estudio de doblaje. Ensayábamos primero para reírnos a gusto, porque los negativos costaban un dineral”, describió entonces.

Más de un millón de espectadores vieron en el cine la primera película del dúo, Los bingueros (1979). Los 15 millones de pesetas (90.000 euros) que se invirtieron en ella se convirtieron en 200 millones (1.200.000 euros) en beneficios, y logró instaurar un modelo de película y de humor que se repetiría en sucesivas colaboraciones de la pareja cómica. Mientras rodaban Los bingueros, Mariano Ozores escribía la siguiente comedia, Los energéticos (también estrenada en 1979).

Sus películas llegaron tras la muerte del dictador Francisco Franco y al inicio de la Transición. Era la España del destape, en la que el cine pasó de no mostrar nada por la censura franquista a mostrar a mujeres desnudas, viniera o no a cuento. “Nuestras películas coincidieron con el destape, pero había que intentar que la gente estuviera más pendiente de la risa que del desnudo”, contó Esteso años después. “A veces esos dos inocentes ignorantes se ponían a discutir de una cosa que no tenía nada que ver, aunque hubiera una mujer desnuda delante. Nunca era vejatorio. Ahora no se puede hacer humor con nada. Todo puede ser ofensivo”, se quejaba. Insistía en que jamás consideró aquellos filmes como cine machista.

La tercera colaboración de Pajares y Esteso fue en Yo hice a Roque III, en 1980. Le siguieron Cristóbal Colón, de oficio descubridor (1982) —Camilo José Cela se quejó de que esta película estuviese superando a la adaptación cinematográfica de La colmena en taquilla—, y otra retahíla de títulos, entre los que se encuentran Los liantes y Los chulos (ambas en 1981), Todos al suelo y Padre no hay más que dos (1982), Agítese antes de usarla y La Lola nos lleva al huerto (1983). Todas ellas congregaron a, probablemente, el mismo millón de espectadores una y otra vez.

Pero se cansaron. “Lo dejamos porque estábamos haciendo la misma película con distintos guiones”, reconoció Esteso en la mencionada entrevista en ICON. A partir de entonces, el actor tuvo una fugaz carrera en televisión vinculado a Telecinco, en programas como La ruleta de la fortuna y Veraneando, que culminó en los tribunales y en una condena que obligó a la cadena a pagarle más de un millón de euros por daños y perjuicios.

En teatro representó en 1987 La extraña pareja, de Neil Simon, con, como no podía ser menos, Andrés Pajares. También apareció en las cuarta y quinta entrega de Torrente y algunas series como Gym Tony y La que se avecina.

De aquellos momentos de gloria aseveraba: “Ahora mucha gente de la industria hace como que aquel cine y aquella comedia no existieron. Y en cambio, les alimentó durante años, porque el público la quería”. En persona, Esteso era un hombre educadísimo en el trato, pausado, y muy consciente de su rol y de su fama.

En los últimos tiempos, había participado de manera puntual en proyectos como Justo antes de Cristo, en 2020, o Pajares & CIA, en 2022. También entregó el Goya al mejor corto documental en la ceremonia de 2023, donde dedicó unas palabras a los fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura. “Espero que tanto Carlos como Agustí, que estarán escribiendo ya el guion de su próxima película, tengan un recuerdo para mí”, afirmó durante su intervención. “Más temprano que tarde nos volveremos a encontrar”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_