Muere el viñetista Scott Adams, creador de la tira ‘Dilbert’, a los 68 años
El dibujante estadounidense, que alcanzó gran popularidad con su historieta, fue cancelado hace tres años por centenares de diarios por comentarios racistas


El dibujante Scott Adams, creador de la popular tira cómica Dilbert, ha muerto este martes a los 68 años por cáncer de próstata. Adams estaba en cuidados paliativos desde la semana pasada y su segunda exesposa, Shelley Miles, ha comunicado su muerte en el podcast del viñetista, Real Coffee with Scott Adams, donde el autor anunció su enfermedad en mayo del año pasado y fue dando detalles de su evolución. Hace unos días informó a sus seguidores de que sus posibilidades de recuperación eran “esencialmente cero”.
Esperaba morir “en algún momento” del verano pasado, según advirtió Adams en su programa. “Tengo el mismo cáncer que Joe Biden”, dijo durante un episodio de su programa de Real Coffee with Scott Adams, transmitido por YouTube. Adams mostró en redes sociales su deterioro a causa de la enfermedad e hizo un llamamiento directo al actual presidente de EE UU, Donald Trump, para que lograra que su proveedor de atención médica, Kaiser Permanente, del norte de California, programara un tratamiento con el fármaco de radioterapia dirigida Pluvicto. “Estamos en ello”, respondió Trump en una publicación en redes sociales el pasado noviembre.
Este martes, el presidente republicano señaló el fallecimiento del caricaturista en la red Truth Social: “Lamentablemente, el gran influyente Scott Adams ha fallecido. Era un tipo fantástico, que me apreciaba y respetaba cuando no estaba de moda hacerlo. Luchó valientemente durante mucho tiempo contra una terrible enfermedad”, escribió Trump.
Nacido en 1957 en Windham, Nueva York, Adams creó la tira Dilbert en 1989, protagonizada por un ingeniero y su perro y ambientada en una oficina. Con un estilo sencillo y un humor ácido las viñetas satirizaban la vida laboral moderna, la cultura empresarial, las reuniones inútiles y la jerga corporativa. Alcanzó tanta popularidad, que llegó a imprimirse en dos mil cabeceras, entre ellas The Washington Post y Los Angeles Times. Sin embargo, este diario y otros cientos cancelaron el contrato con Adams en febrero de 2023 por unos comentarios retransmitidos en directo por YouTube en los que Adams decía que la comunidad negra en Estados Unidos forma “un grupo de odio” y que los blancos mejor harían en “alejarse de ellos”.
Poco después, Andrews McMeel Universal, que por entonces distribuía Dilbert a unos 1.400 periódicos, rompió sus vínculos con Adams, cuenta el diario The New York Times. Lo mismo hizo la editorial Penguin Random House, una de las más grandes del mundo, que abandonó sus planes de publicar su libro de consejos semihumorístico Reframe Your Brain (Reestructura tu mente). Adams lo editó por su cuenta más adelante ese mismo año.
Un año antes de su despido, The San Francisco Chronicle y otros 76 periódicos publicados por Lee Enterprises habían eliminado ya la tira de Dilbert cuando Adams introdujo su primer personaje negro, porque consideraron que lo hacía para burlarse de la “cultura woke”.
Sin embargo, Adams no tardó en “resucitar” su célebre personaje. Rápidamente rescató a Dilbert como Dilbert Reborn en Locals, una plataforma de suscripción para creadores independientes que les permite monetizar su contenido. “Una versión más provocadora”, se lee en su página oficial, por el caricaturista “desacreditado y cancelado Scott Adams”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































