El Louvre arranca otra jornada cerrado por la huelga de sus empleados
La asamblea de los trabajadores decide continuar con el paro en protesta contra la degradación de la infraestructura y las condiciones de trabajo


El museo del Louvre ha vuelto a mantener sus puertas cerradas a las nueve de la mañana, hora en la que se supone que los visitantes pueden comenzar a entrar en sus galerías. Los trabajadores han decidido en asamblea mantener la huelga durante este miércoles. El cierre ya dejó a los turistas en la calle este lunes. Por el momento, los sindicatos convocantes no se han podido reunir con la directora de la pinacoteca Laurence des Cars.
El martes el museo permaneció cerrado por descanso semanal. Pero este miércoles, los visitantes estaban convencidos de que terminaría abriendo y desde las ocho habían formado una interminable cola alrededor de la pirámide de cristal por donde se accede a la pinacoteca. “Sabemos que hay problemas, pero no creo que el Louvre vaya a cerrar tres días seguidos. Sería algo insólito, así que esperaremos porque ya tenemos las entradas y estamos solo dos días en París”, explica Torsten, un berlinés acompañado de toda su familia.
Los sindicatos convocaron la huelga para protestar contra los problemas de falta de personal, el deterioro del edificio y el aumento de las tarifas para los visitantes no europeos. El lunes se celebró una reunión de crisis con los sindicatos en el Ministerio de Cultura, en primera línea en este asunto, para responder a la indignación de los trabajadores, alimentada también por la sucesión de contratiempos desde el robo (cierre de una galería, obras antiguas dañadas por una filtración de agua...).
La cadena de negligencias que permitieron el robo alcanza al anterior director del museo, Jean-Luc Martinez, que fue objeto de dos auditorías de seguridad alarmantes durante su mandato (2013-2021). Este martes, en la comisión del Senado que investiga la cuestión, rechazó haber descuidado “la prevención contra el robo” dentro del museo. “Contrariamente a lo que he leído, la cultura de la prevención contra el robo no había desaparecido”, declaró durante su primera comparecencia ante la comisión de asuntos culturales del Senado.
Hasta ahora, este alto funcionario había quedado en gran medida al margen de la polémica que salpica a su sucesora, Laurence des Cars, desde el robo del 19 de octubre, que dejó al descubierto la falta de equipamiento de seguridad del museo. Sin embargo, fue durante su presidencia cuando se llevaron a cabo dos auditorías de seguridad en 2017 y 2019, una de las cuales señalaba precisamente la “vulnerabilidad” del balcón utilizado por los ladrones en octubre.
Este miércoles será el turno de la actual directora, Laurence des Cars, que volverá al Senado para ampliar sus explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































