Kylie Minogue, una diva gay, valiente y poderosa reina en el Bilbao BBK Live
La australiana fue la cabeza de cartel más esperada del festival vasco, que cerró este sábado su decimonovena edición con 115.000 asistentes


Kylie Ann Minogue (Melbourne, 1968) es un icono pop y una diva internacional y este sábado lo demostró en Bilbao. La artista australiana de 57 años ha publicado 17 discos en toda su carrera, el último en 2024, y este viernes a las 22.35 se subió al escenario Nagusia del festival BBK Live para ofrecer un concierto de una hora y media que logró sacar a todos del festival, como si no hubiese nadie más en el cartel, y que conquistó Kobetamendi. “Kylie Minogue es una diva” y “es una diosa” fueron algunas de las frases que más se escucharon entre el público.
La australiana, con 14 millones de oyentes mensuales en Spotify, visitó por primera vez la ciudad para ofrecer un concierto dentro de su Tension Tour 2025. Apareció puntual, bajo una enorme bola de discoteca, lo hizo de morado, el mismo color de la gran bandera feminista que no paró de ondear entre los asistentes al espectáculo y lo hizo cantando Lights camera action y uno de sus múltiples himnos: In your eyes, publicado en 2001, y que forma parte de la memoria colectiva a la que pertenece su archiconocido disco Fever.
El público rodeó el escenario principal del festival en la jornada con más asistentes de esta edición para recibir a la atemporal Kylie Minogue, que no dejó de bailar en un escenario en el que contó con la compañía de su banda y ocho bailarines que, como ella, lucieron mucho látex. Entre los asistentes, un marcado porcentaje de público LGTBIQ+, que, por fin, pudo ver a su diva en directo. Recordemos que en 2010 fue la artista que cerró el Orgullo de Madrid, y que en 2016 retó al gobierno australiano a no casarse mientras no aprobasen la ley del matrimonio igualitario.
A la gente que abarrotó el BBK, Minogue les cantó Get Outta My Way, canción publicada en 2010 y que pertenece al disco Aphrodite. Emocionada y con una sonrisa omnipresente se dirigió a ellos en euskera, agradeció estar en un festival así de importante y poder actuar por primera vez en Bilbao. También tuvo tiempo para cantar temas de su último disco, Tension II, como Good As Gone.
Minogue convirtió el escenario en una discoteca, una pista de baile en la que demostró su fuerza con diferentes atuendos, pasando por el rojo y el negro, y siempre acompañada por mucho brillo. El público del BBK Live tuvo tiempo para corear el famoso meme “Y guapa, y guapa, y guapa y guapa y guapa. Y reina, y reina, y reina y reina y reina”. Y por supuesto, ella les devolvió el gesto con unas palabras: “Sois increíbles, me encanta sentir vuestra energía”.
Lo cierto es que Minogue lleva desde los ochenta dando guerra, por eso quiso volver atrás en el tiempo con canciones como su versión de The Loco-Motion, un tema que cantó a la media hora de show. Kylie empezó su carrera siendo actriz y su papel en la serie Neighbours le dio mucha fama tanto en Australia como en Reino Unido, país que considera su “hogar de adopción” y en el que ha recibido la Orden del Imperio Británico (OBE) que le concedió la reina Isabel II de Inglaterra en reconocimiento a su aportación a la música. Este año, ha recibido otro reconocimiento por su gira al haber logrado llenar 24 veces el histórico O2 de Londres. Tension Tour, que comenzó en Australia, y concluye el 26 de agosto, pasará también por Sevilla.
En Bilbao, Kylie también se atrevió con Hold On To Now, Say Something en acústico o Where Does the DJ Go?. Eso sí, el momento álgido del concierto se vivió a las 23.47 cuando cantó Can’t Get You Out of My Head, All My Lovers, o su viral Padam Padam. Para la última parte se atrevió con un vestido amarillo, naranja y negro en el que aparecía escrito su nombre. La velada de la también denominada “princesa del pop” terminó casi a la misma hora que termina la noche para otra princesa, esta vez de Disney, Cenicienta, ocho minutos después de medianoche y con Love At First Sight. Y sí, como dice esta canción, lo de Minogue en el BBK Live fue un amor a primera vista pero de esos que dura toda una vida.

Bilbao BBK Live ha cerrado su decimonovena edición celebrando tres jornadas en las que Kobetamendi ha reunido a más de 115.000 asistentes de más de 50 países, siendo el sábado el día de mayor afluencia, algo que se percibió sobre el terreno. Antes de Kylie, destacó el sexteto francés L’Impératrice, y después de Kylie, una magnífica y colosal Nathy Peluso, que supo mantener el ritmo de la australiana con su marcado estilo personal sobre el escenario. Así como Sidonie, un clásico que nunca falla, y The Blessed Madonna, que puso el broche electrónico a un cartel en el que las mujeres también dominaron la parte alta y que este año ha demostrado que conquista a un público cada vez más joven. En esta edición marcada por la lluvia que paralizó momentáneamente el festival el viernes y que afectó al show de Amaia, sin duda, Bicep, Ca7riel y Paco Amoroso, Kneecap, Kylie Minogue, Michael Kiwanuka, Polo & Pan, Pulp y Rusowsky, fueron algunos de sus mejores sets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
