‘Sirât’, la película de Oliver Laxe que ha hipnotizado a Boyero: “Es extraña en el mejor sentido. No me distraigo”
En su crítica a esta cinta destaca que, a excepeción de Sergi López, no hay intérpretes profesionales y que la cámara filma “un estilo de vida”


Carlos Boyero dedica su crítica de esta semana a la última obra de Oliver Laxe, a Sirât. La película, que ha recibido el Premio del Jurado en Cannes ha logrado hipnotizar al crítico de cine: “Todo me suena a verdad en esta película. Y si no lo fuera seguiría hipnotizado. Es extraña en el mejor sentido. Tiene poderío visual y auditivo”. Y eso que admite que el anterior trabajo de este director, O que arde, le aburrió “notablemente”.
Lo que no entiende Boyero es la razón por la que en esta película, un niño tiene que acompañar a su padre a buscar a su hermana desaparecida en lo que califica como “aventura peligrosa”: “¿No tenía con quien dejarlo antes de afrontarlo al riesgo? Seguro que en Servicios Sociales le ofrecerían temporal refugio". Y es que de esto va la cinta, de la búsqueda de una persona cuya familia sospecha está en alguna rave del desierto marroquí.
Pero el crítico pasa del temor a la fasinación y admite que durante todo el metraje está dentro de la película: “Se adueña la fascinación ante el poderío visual de lo que transmite la pantalla, los sonidos se convierten en una sinfonía, no me distraigo en ningún momento”. Una fascinación que permanece una vez ha finalizado, que le ausenta de la realidad y que le hace entonar un “misión cumplida”. Y sí, le perturban las calamidades que ocurren durante la trama y confiesa que le engancha la atmósfera.
En su artículo, Boyero también resalta que a excepeción de Sergi López, no hay intérpretes profesionales en Sirât: “Al parecer se interpretan a sí mismos; la cámara filma un estilo de vida.” Además, pone el foco en la ausencia de maquillaje y efectos especiales en un universo que califica como “muy punk, aunque despojado de violencia”.
Aquí puedes leer el artículo de Boyero al completo, Sirât: imágenes y sonidos hipnóticos que me dejan colgado. Además, puedes consultar las otras críticas de cine de la semana de EL PAÍS en este enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El presidente de Miss Universo castiga a México y traslada su sede administrativa a Nueva York
El parque de Collserola reabre a medio gas: “Si no se permiten las actividades en grupo, el negocio no mejora”
Qué hay detrás de la gesta de Lindsey Vonn, la leyenda del descenso que asombra al mundo con 41 años
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas






























































