Ventura Pons: tenaz y apasionado hombre de cine y teatro
Defendió siempre el catalán y creyó en la valía de los autores de casa

Hay dos cosas a destacar especialmente en la figura de Ventura Pons (que ha muerto a los 78 años). La primera, su compromiso con la lengua catalana: era una persona que se empecinó en hacer teatro y cine en catalán. Y segunda, su confianza en la autoría de casa: decía “¿por qué ir a buscar historias fuera cuando aquí hay tanto talento?”.
Llevó al cine narrativa y teatro nuestros. En el segundo caso, las obras de Josep Maria Benet i Jornet, de Lluïssa Cunillé, de Josep Maria Miró, o las mías. Al margen de otras consideraciones artísticas, hay que valorar ese nivel de confianza, que se encuentra en tan pocos directores, que suelen mirar con recelo la creación literaria de aquí.
Había también en él otra cosa muy buena, que no se consideraba autor, sino contador de historias hechas por otros. Llevó al cine tres de mis obras, Caricias, Morir o no y Forasteros. Y siempre lo hizo de manera muy fiel, incluso extremadamente fiel. Creía mucho en nosotros y eso siempre se lo vamos a agradecer.
Le caracterizaba también su tenacidad: durante una época hacía hasta una película por año, como Woody Allen. No mantuve la amistad profunda con él que tuve con Benet i Jornet —de hecho, llegué a Ventura Pons por Papitu—, pero nos teníamos mucha confianza. Era un apasionado del cine y del teatro; iba a verlo todo, asistía a todos los estrenos, tenía una gran curiosidad por todo el arte. Su muerte es parte del drama de la desaparición de toda una generación de talentos, y como la de otros de sus coetáneos además de apenarnos nos empobrece. No hay que olvidar el trabajo de Ventura Pons para la pantalla con actrices de teatro como Rosa Maria Sardà, Anna Lizaran, Laura Conejero, Mercè Pons, Carme Elias o Vicky Peña, otra labor, acompañarlas en su paso al cine, que hay que agradecerle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































