Muere en Barcelona a los 44 años la editora mallorquina Diana Zaforteza
Fue fundadora de las editoriales Alpha Decay y Alfabia


La editora mallorquina Diana Zaforteza, fundadora de las editoriales Alpha Decay y Alfabia, ha fallecido el martes en Barcelona a los 44 años de edad a causa de un cáncer. Personaje destacado del mundo editorial, Zaforteza se caracterizaba por su energía, impulsividad y curiosidad y por no dejar indiferente a nadie que la conociera.
Tras estudiar Humanidades en Barcelona y Civilización Francesa en la Sorbona de París, en 2003 fundó con Enric Cucurella, entonces su pareja, la editorial Alpha Decay, un proyecto en el que contó con el espaldarazo de la agente literaria Carme Balcells y el editor Jorge Herralde. Alpha Decay nació en un momento de cambio del panorama editorial en el que se abría espacio para pequeños sellos independientes.
En 2008, ya en solitario y con 30 años, Diana Zaforteza fundó una segunda editorial, Alfabia, con la que pretendía recuperar clásicos junto a autores contemporáneos y publicar libros de relatos de autores conocidos. Entre sus objetivos estaba también recuperar clásicos mallorquines y reivindicar a los escritores contemporáneos de la isla. Para este nuevo proyecto contó con la colaboración del agente literario Andrew Wylie conocido como El Chacal.
Zaforteza, que publicó a autores como Faulkner, Saul Bellow, Wislawa Szymborska (las prosas de los varios volúmenes de Lecturas no obligatorias), Pierre Michon, Teru Miyamoto, George Saunders o David Vann (cuya edición de Sukkwan Island le reportó a la editora el Premio Llibreter de Cataluña en 2010), era una editora vocacional que afirmaba haber soñado siempre con tener esa profesión. En lo de soñar era deudora del gran clásico del fantástico Lord Dunsany, cuyos cuentos editó. También lanzó una edición del poema de Lou Reed El cuervo, inspirado en Poe, y publicó textos de Leonard Cohen.
Hija de José Zaforteza y Dolores Rodés, la editora pertenecía a una familia adinerada y bien conocida de Mallorca. Su padre era un empresario vinculado a la aristocracia balear y primo hermano de Juan March. Diana Zaforteza había estado casada con el periodista Josep Massot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes






























































