Alegría en tiempos sombríos
Caribou publica ‘Suddenly’, su primer disco en cinco años

Dan Snaith, alias Caribou, triunfó sin planificarlo. Consiguió su primer contrato en 2000, tras conocer por casualidad en un festival a un joven Kieran Hebden (Four Tet). Hebden congenió con aquel canadiense de su edad que estudiaba matemáticas en la Universidad de Hamilton, Ontario, y le recomendó a un sello británico. Snaith cuenta que mientras sus primeros discos funcionaban en Londres, nadie en su entorno sabía que era músico. Se mudó a Londres en 2001 a estudiar el doctorado y al mismo tiempo desarrolló con la ayuda de Four Tet un sonido propio. Podía recordar de lejos a Animal Collective pero su espíritu era que si ellos escuchaban pop, ambient, house, jazz, rock progresivo, psicodelia y techno, encontrar las ideas detrás de todo eso e integrarlas en su estilo, hasta lograr una electrónica orgánica y melódica.
Después se les unirían Joy Orbison, Jon Hopkins o Floating Points en un grupo de inadaptados que no hacían del todo pop, dance o electrónica, pero que terminó cautivando las tres escenas. En 2010 Sun, de su disco Swim, llenó por sorpresa pistas en Ibiza y Odessa, del mismo disco, reventaba carpas en festivales. Caribou dio el gran salto, pero eso no le movió un metro de su papel de hombre equilibrado y felizmente casado.
Caribou anunció este Suddenly, su primer disco en cinco años, como un gran cambio estilístico motivado por varios cataclismos en su vida. Habla de perdida y luto, pero con un optimismo desbordante. Está menos orientado a la pista, para eso usa su otro seudónimo, Daphni, pero tiene un par de canciones de las de bailar sonriendo con los ojos cerrados. Lo mejor es el riesgo, los cambios continuos, cada canción esconde sorpresas, y los rincones por los que asoma su pasado. La voz de su madre, pianos clásicos, solos de guitarra que rememoran su pasión preadolescente por el rock progresivo, samplers que recuerdan la sorpresa de escuchar los primeros discos de DJ Shadow. Y sobre todo, esa alegría que ya es la marca de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno





























































