La conquista del pan
Una exposición de Xavier Arenós se suma a la atractiva oferta de arte contemporáneo que se ha concentrado en la calle de Carrasquer de Valencia


Se suele identificar la escultura de Alberto Sánchez El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, una réplica de la cual luce frente al Museo Reina Sofía, con un cactus. Para Xavier Arenós es más bien una larga barra de pan. No en vano, Alberto Sánchez trabajó de panadero en su juventud y el pan es el alimento básico del pueblo, además de la materia que nutre las esculturas de Arenós instaladas en el sótano de la galería Rosa Santos.
Todo el espacio está dedicado a sus obras en una exposición que vincula historia, ideología y arte. Teorética del pan forma parte de la atractiva oferta de arte contemporáneo que se ha concentrado en la calle de Carrasquer de Valencia, que, con sus tres galerías a escasos metros, ha cogido aires del doctor Fourquet de Madrid. Rosa Santos ha trasladado allí su consolidado espacio en coincidencia con la nueva sala The Blink Project, la reinvención de Mister Pink que ha hecho María Tinoca.
Ambas galerías han seguido los pasos de la potente Espaivisor, de Mira Bernabéu y Miriam Lozano, de tal modo que la noche de la inauguración de la temporada, a finales de septiembre, la calle estaba atestada de gente que aportaba un ambiente diferente al viejo e histórico barrio del Carmen.
Un poco más arriba, en la calle de Caballeros, ha abierto en un segundo piso la emergente Espai Tactel, dirigida por dos artistas, Ismael Chappaz y Juanma Menero, cuya obra se exhibe en The Blink Project, junto a las de Joaquín Artime, Sebastian Chisari, Cristina Ghetti, Javi Moreno, Carmen Ortiz y Deva Sand. En el escaparate casi colindante de Espaivisor, Carmen Gray y LUCE han montado una magnética cartografía de sus recuerdos y de los lugares que han recorrido, mientras que, en el interior, Larry Clark muestra las fotografías descarnadas de sus antiguos amigos de Tulsa, de los que ya solo queda uno.
Xavier Arenós. Galería Rosa Santos. Valencia. Hasta el 22 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































