La mejor música de 2018
Los críticos de Babelia especialistas de distintos géneros seleccionan los discos y conciertos más destacados del año

El futuro pertenece a las mujeres. De Rosalía a Janelle Monáe, de Mary Halvorson a Cardi B, en la mayoría de los géneros musicales destaca la presencia de féminas situadas entre lo más destacado del año que acaba.

POP-ROCK INTERNACIONAL
Política de género. Dejar las guitarras en manos de las féminas ha sido una de las mejores cosas que le han pasado a 2018. Consulta la selección de Xavi Sancho.

POP-ROCK NACIONAL
El fenómeno Rosalía. La artista catalana ha tenido que sobreponerse a toda una legión de 'haters' incapaces de entender que lo suyo era un milagro. Consulta la selección de Blanca Lacasa.

HIP HOP, R&B Y ELECTRÓNICA
Balance apasionante, vital y energético. Desde Cardi B a Robyn o Beyoncé, las mujeres mandan de principio a fin de año. En música electrónica domina Yves Tumor. Consulta la selección de David Broc.

REEDICIONES
Los rincones oscuros. Muchas de las reediciones más reveladoras de los últimos tiempos se han cocinado fuera de las grandes compañías. Consulta la selección de Diego A. Manrique.

JAZZ
El año de Mary Halvorson. Junto a la guitarrista estadounidense destaca la publicación de una inédita sesión de estudio de John Coltrane. Consulta la selección de Yahvé M. de la Cavada.

MÚSICAS DEL MUNDO
La taxonomía imprecisa. El concepto de músicas del mundo se complica mientras destaca la vitalidad sonora africana encabezada por ese hechicero del siglo XXI llamado Baloji. Consulta la selección de Javier Losilla.

EXPERIMENTAL
Año excepcional para las músicas libres. Los dos álbumes en directo inéditos de Ustad Zia Mohiuddin Dagar forman parte de los imperdibles del curso. Consulta la selección de Álex Sánchez.

FLAMENCO
El tirón de las seis cuerdas. La pujanza de la guitarra ha procurado este año grabaciones que muestran su brillantez creativa. Consulta la selección de Fermín Lobatón.

CLÁSICA
El futuro y el pasado reciente. György Kurtág, con ‘Fin de partie’, y George Benjamin, con ‘Lessons in Love and Violence’, son las sorpresas del año, mientras que el recuerdo lo acapara el centenario de Claude Debussy. Consulta la selección de Luis Gago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































