Mafias
'McMafia' es una superproducción amparada por la BBC que explica con mucha información las conexiones entre el hampa y las finanzas


Comprobada la versatilidad de los actores al contemplar en la estupenda McMafia a James Norton, el pastor anglicano Sidney Chambers en la amable, casi ñoña, Grantchester,reconvertido en un especulador financiero hijo de un capo ruso exiliado en Londres, habrá que reconocer su labor, pues al poco de iniciado el primer capítulo se olvida al clérigo para dejarse llevar por el bróker, que acabará controlando un gran trozo del pastel del blanqueo de capitales del narcotráfico dejando tras de sí una inevitable ristra de cadáveres.
McMafia es una superproducción de la BBC que explica con mucha información las conexiones entre el hampa y las finanzas. Está basada en el libro McMafia. El crimen sin fronteras, de Misha Glenny, un reconocido periodista capaz de sacarle los colores al establishment hasta el punto de que el jefe anticorrupción nombrado por Theresa May, el diputado John Penrose, culpó en su día a la serie del aumento del fraude en las transacciones económicas internacionales, se supone que obligado por los diez millones de espectadores que tuvo su estreno.
Un dato del que no informó Penrose: entre 2010 y 2014, los oligarcas rusos blanquearon más de 20.000 millones de dólares que fueron transferidos desde Moscú a bancos occidentales. El dinero, turbio o legal, ya se sabe, no tiene color ni credo y los muy respetables Gobiernos democráticos son incapaces de controlar sus movimientos, exigir transparencia o acabar con los paraísos fiscales. Una cosa es subir el IRPF y otra terminar con el fraude.
La serie es un alarde de poderío de producción: localizaciones en Londres, Praga, Moscú, Bombay... un reparto internacional impecable con especial relevancia del excelente David Strathairn, el gran protagonista de Buenas noches y buena suerte, de George Clooney. McMafia debería programarse en las televisiones generalistas cuando se ha cumplido el décimo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers. Demasiados tipos de mafias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La debilidad del dólar apuntala al peso mexicano en el último tramo del año
Recluidos en un hospital de Cuba: cuando la luz es una cuestión de vida o muerte
La reforma de Milei para transformar la escuela pública: se retira el Estado, avanzan la familia y el mercado
Atentados, elecciones y menos ayuda humanitaria, el desafío en seguridad que recae sobre el Gobierno Petro
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































