A nuestra salud
Bestard Perelló analiza el afán privatizador de la Sanidad en un libro que muestra la realidad que omiten nuestros políticos

La historia, la economía y la política de cada país configuran su sistema de salud con rasgos singulares. En la práctica, cada sistema nacional es único. En todos, sin embargo, conviven paralelas la sanidad pública y la sanidad privada: aquellos en los que la financiación y la provisión públicas predominan, la participación de la sanidad privada siempre es significativa (en 2015, el 21% del gasto sanitario total en Reino Unido o el 31% en España), y en los que prevalece la asistencia privada, la aportación del Estado es en todo caso apreciable e incluso sustancial (el 49% del gasto total en EE UU a pesar del acentuado liberalismo de su sistema). Esta convivencia ha tentado a algunos partidos (no solo de la derecha) a enlazar la sanidad pública con la privada e instaurar nuevas formas inspiradas en la extendida superstición de la mayor eficiencia de la gestión privada. En España, los resultados de este “afán políticamente creativo” nunca han sido buenos ni duraderos: las fundaciones en Baleares y en Galicia, las empresas públicas en Andalucía, las concesiones administrativas en Valencia han defraudado las expectativas y agonizan o malviven tras haber producido un desorden conceptual que debilita el Sistema Nacional de Salud. El libro de Bestard estudia no solo lo público y lo privado, sino también su actual y deteriorado contexto de nuestra política sanitaria: la pasividad de los partidos políticos, el apremio de cambios esenciales, la inviabilidad de una sanidad pública ya incluida en el“marketing electoral”, etcétera; en fin, la realidad sanitaria que nuestros políticos omiten.
COMPRA ONLINE 'DE LO PÚBLICO A LO PRIVADO Y VICEVERSA'

Autor: Juan J. Bestard Perelló.
Editorial: CIPP (2017).
Formato: versión Kindle y tapa blanda (464 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































