El tiempo vuela de bar en bar
El espacio y el tiempo siguen siendo temas recurrente en el ensayo

Uno de los principales logros del ensayo es su capacidad para mirar con lupa ciertos modelos de sociedad y analizar sus peculiaridades. En Gente casi perfecta, el mito de la utopía escandinava (Capitán Swing), Michael Booth lo hace con las idealizadas vidas de los europeos del Norte a través de su historia y su cultura.
El tiempo sigue siendo un tema recurrente en el ensayo: este año se publicó Cronometrados (Taurus), donde Simon Garfield elabora una historia cultural de la obsesión humana por la gestión del tiempo: desde el empleo del sol para medirlo cuando no había otro instrumento a mano, hasta los cronómetros más precisos. El espacio es otro de los temas de la ensayística universal, de ahí que el antropólogo Marc Augé le dedique su nuevo ensayo Elogio del bistrot (Gallonero) a uno de los principales lugares donde se establecen relaciones e intercambios en Francia: las casas de comidas en las que se juntan burgueses y obreros para beberse un vino y comer un guiso. Pero Europa es extensa y a lo largo de su geografía asoman sus variantes, especialmente en lo que respecta a lenguas y dialectos. Hasta 60 de ellos explora el lingüista holandés Gaston Dorren en Lingo (Turner), una guía destinada a saciar la curiosidad etimológica de cualquiera gracias a sus numerosos ejemplos y datos insólitos.
Cruzando el Atlántico llegamos a La fabulosa taberna de McSorley (Jus), las crónicas reunidas del periodista estadounidense Joseph Mitchell, un clásico reportero de The New Yorker. Mitchell fue un retratista verbal de excepción, como muestran estos perfiles de la gente anónima que pobló la ciudad en la década de 1930. Gracias a él no olvidamos que la Gran Manzana, y el país al completo, fue y sigue siendo modelo de diversidad. Digan lo que digan en la Casa Blanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































