El taller de restauración, protagonista de la Cátedra del Museo del Prado
Es la primera vez que estará dirigido por un grupo de profesionales de la misma pinacoteca


En el taller de restauración todo va sobre ruedas. Esta metáfora y realidad la usaban esta mañana los responsables de esta área durante la presentación de la Cátedra 2017 del Museo del Prado, titulada El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado: tradición e innovación. Metáfora por cómo funciona el departamento y realidad porque todos los elementos: caballetes, lámparas, sillas… se mueven a través de ruedas. Sobre estás anécdotas y, por supuesto, otras materias más técnicas versará la Cátedra en esta edición.
Por primera vez estará dirigida por un grupo de profesionales del museo y no por una sola figura de reconocido prestigio dentro del mundo del arte. Este aspecto colectivo manifiesta la unidad de criterio y de procedimiento del equipo de restauración, un total de 10 profesionales dedicados a pintura –el segundo grupo más grande del mundo por detrás del Hermitage, según afirmaban los profesionales del Prado-, que se verá apoyado por otros técnicos como los que trabajan en el laboratorio de análisis.
La idea de dar este giro en el concepto a la Cátedra del Prado surgió del exdirector de la pinacoteca, Miguel Zugaza, y de su entonces director adjunto de conservación y hoy director Miguel Falomir. Ambos se lo plantearon a Enrique Quintana, coordinador jefe de restauración y documentación técnica, quien acogió muy bien la idea. Entre los tres acordaron acotarla al área de restauración de pintura, para no dispersarse con la dedicada a escultura o a artes decorativas.
Desde octubre
La Cátedra consiste en una serie de conferencias que tendrán lugar los jueves de octubre y noviembre y unos seminarios restringidos a 20 becarios, jóvenes profesionales que no superen los 35 años y que posean una titulación vinculada con los contenidos del curso. El plazo para solicitar esta beca se abrirá el 1 de junio.
Los profesionales de la pinacoteca, muy valorados a nivel internacional por su gran experiencia con obras de grandes maestros como Tiziano, Goya, Velázquez, Rubens… que impartirán las charlas y talleres tratarán temas como la historia y los materiales de la pintura, la técnica de los tapices de Goya desvelada a partir de su restauración, la complejidad de los materiales modernos o la historia del taller de 1819 a 1950.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































