“Si la gente no lee es también responsabilidad de los escritores”
Milena Busquets, autora de 'También esto pasará', imparte un curso de autoficción en Santander


Cercanía y humildad. Estos son los adjetivos que mejor definen a Milena Busquets (Barcelona, 1972) en las distancias cortas. La escritora, que esta semana imparte un taller de autoficción en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, ha afirmado este martes que si las estadísticas indican que la gente lee cada vez menos, también es responsabilidad de los escritores. “Aunque no solo sea nuestra culpa seamos autocríticos y hagámoslo mejor”, ha señalado.
Busquets, hija de la editora de Lumen Esther Tusquets, fallecida en 2012, ha explicado que es contraria a obligar a la gente a que lea, y considera culpables de esta desidia por la lectura a la educación y a que en los colegios no se fomente el amor por la literatura. “Me gustaría que el Ministerio de Educación invirtiese más en la cultura, pero no soy nada alarmista respecto a estos datos. Tenemos que competir con muchas cosas y al fin y al cabo leer es un entretenimiento y te tiene que hacer feliz. Si la gente lo es jugando a Pokémon que lo haga”. La autora de Hoy he conocido a alguien (2008) y También esto pasará (2015) ha reconocido que ha probado esta nueva aplicación. “Yo he jugado a Pokémon, pero a la semana me he aburrido y he preferido leer a Stefan Zweig”.
Ligada al ámbito editorial desde muy joven, Busquets, que también trabajó en Loewe y Lecturas, decidió en 2008 escribir su primera novela y reencontrarse con este entorno. “Cada uno elige sus mundos igual que sus amores. Ellos no te deben elegir a ti, así que elegí volver porque me gusta mi trabajo y dedicarse a escribir libros es un privilegio”, ha señalado. La escritora, que ha alcanzado con su segunda novela un reconocimiento internacional, ha sido muy crítica respecto al círculo de la literatura. “El mundo literario es narcisista y malvado. No conozco a ningún escritor que te recomiende leer a ningún autor vivo y hay gente buenísima como Javier Marías, que en mi opinión se merece el Nobel”.
Acerca de su profesión, la autora catalana también ha querido hacer un apunte de la percepción que se tiene sobre las mujeres. “Está mal visto que las mujeres seamos ambiciosas y tengamos como objetivo hacernos ricas. Los hombres saben manejarse mucho mejor en este terreno aunque me dé mucha rabia, no conozco a ninguno que tenga como objetivo enamorarse. Es estúpido, así que o reconocemos nuestra ambición o la cambiamos”, ha ironizado.
Busquets, que se ha definido en los Martes Literarios de la UIMP como defensora de la modernidad, también ha expresado algunas palabras de desconfianza sobre las redes sociales, de las que decidió desaparecer porque invadían su intimidad. “Las redes también son instrumentos de narcisismo. Y me da miedo pensar que alguien que pueda ser encantador en Facebook, al final no se atreva a dar la cara”, ha explicado recordando una anécdota personal.
Respecto a la promoción de su última novela, traducida en 33 lenguas, y que tiene como próximas paradas Brasil, Chile y México, la editora y traductora ha declarado entre risas que está harta. “Aunque suene desagradecido es insoportable, llevo casi medio año hablando de los mismo y con mucha presión. Me reclaman mucho la tercera novela y no sé de momento si podré escribirla, no ha pasado nada destacable en mi vida, y si no tengo nada que decir no diré nada más. Estoy dispersa”, ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”




























































