Petardo sanferminero
Talavante y López Simón cortaron orejas de poco peso ante toros sin el trapío exigible en esta plaza


Jandilla / Urdiales, Talavante, López Simón
Toros de Jandilla, desigualmente presentados, mansos, sosos y descastados. Destacó el quinto por su nobleza y movilidad.
Diego Urdiales: bajonazo (silencio); estocada —aviso— (ovación).
Alejandro Talavante: estocada y un descabello (oreja); pinchazo, media y dos descabellos (vuelta al ruedo).
Alberto López Simón: pinchazo, estocada —aviso— (oreja); pinchazo y estocada baja (vuelta al ruedo).
Plaza de toros de Pamplona. 11 de julio. Quinta corrida de la feria de San Fermín. Lleno.
La corrida fue un petardo general, un suspenso para la Casa de Misericordia, el ganadero, los toreros y el público.
La primera, empresa de la plaza, porque vino a demostrar que la llamada Feria del Toro no es igual para todos. La corrida de hoy, lunes, no parecía de Pamplona, o, al menos, los toros se asemejaban a los nietos de los lidiados en días anteriores. Se habla de la presentación general y de los pitones en particular. Los lotes de Talavante y López Simón eran impresentables para esta plaza. Y eso no está bien; sobre todo, si se recuerdan las corridas de Fuente Ymbro, Cebada o Pedraza de Yeltes, por citar solo algunas. Pero, claro, habrá que pensar que ha llegado otro peldaño del escalafón y aparecen las exigencias.
Mal el juego del ganado —desigualmente presentado—, manso en los caballos, con muy escaso fuelle en las entrañas, agotado a las primeras de cambio, de sosona nobleza y descastado. La excepción, el quinto, noble y con movilidad.
El público de esta plaza, ya se sabe: la cantidad de espectadores —la plaza se llena cada tarde— es inversamente proporcional a su conocimiento e interés por la lidia. Si toreas bien, estás perdido. Nadie te hace caso. Bueno, un poco la sombra, que es como si no existiera, porque aquí se impone la dictadura del sol. Lo mejor es hincarte de rodillas, dar cuatro mantazos por arriba y, a ser posible, un bajonazo, no importa con qué descaro, que mate con rapidez. Lo que aquí no se soporta es la agonía del toro, la tardanza en caer, que es sancionada con algarabía de pitos.
¿Y los toreros? Mejor Talavante ante el quinto, el de más movilidad del festejo —un toro de presencia muy aceptable para la Maestranza, pero no para esta plaza— al que muleteó con templanza y largura por ambos lados, pues así lo permitió la nobleza del animal. Pueblerino ante el primero, al que cortó una oreja sin peso tras ponerse de rodillas en terrenos de sol ante un toro rajado.
Mal Urdiales, cohibido toda la tarde. No tuvo toros para florituras, pero su labor no pasó de aseada y sin mayor compromiso.
López Simón demostró en su primero que conoce la idiosincrasia de Pamplona, y en vista de que los muletazos no calaban, se plantó de rodillas, dio cuatro mantazos por alto y manoletinas varias y oreja de latón. De hinojos en el centro comenzó su faena ante el sexto, de corto recorrido y poca clase. La labor resultó deslavazada, destemplada y poco mando, pese a lo cual dio una vuelta.
La corrida de hoy
Sexta corrida de feria. 12 de julio. Toros de Victoriano del Río, para Juan José Padilla, El Juli y López Simón
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Bendita sea la merienda

El triunfo del ruido
Archivado En
Últimas noticias
El Movistar Arena de Madrid conquista la plata como el segundo recinto con más actividad del mundo
Junqueras y otros tres condenados del ‘procés’ seguirán inhabilitados hasta que el Constitucional resuelva su recurso de amparo
El Hospital Virgen del Rocío reconoce haber pagado sobresueldos irregulares a coordinadores sanitarios, pero evita reclamar su devolución
Oliver Laxe: “Yo soy un escultor, ni me veo ni creo que gane el Oscar”
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































