El ‘unidebate’ de Rajoy
El PP se apunta al multipardisimo en el único debate para merma del PSOE. Al principio de la campaña, por si acaso


No sabemos si Rajoy se arrepiente de no haber comparecido en los debates a cuatro que se plantearon en la campaña del 20-D, pero sí sabemos que ha accedido a participar en uno esta vez. En aquella ocasión, la prehistoria ya de este despropósito, el presidente dejó el atril vergonzosamente vacío en el debate de EL PAÍS en el que sí comparecieron Sánchez, Rivera e Iglesias. Antena 3 aceptó a la vicepresidenta como sustituta, mientras el PP repetía el mantra de que todos están para todo, de que no importaba quién iba, porque todos valen y la cosa era estar.
No era verdad.
La excusa ha durado cinco minutos, los que median entre una campaña que se pretendía (entonces) más bipartidista y una más multipartidista (hoy). Rajoy no ha querido esta vez el cara a cara con Sánchez, en parte porque ha reconocido la nueva realidad de un Congreso más fraccionado, pero también porque agrandar la importancia de los nuevos partidos es quitársela al viejo rival.
Y que nadie crea que todo se va a repetir, porque el paisaje es nuevo, como es nueva la gran pregunta que hoy está sobre la mesa: ¿qué rival prefiere cada uno?, ¿contra quién vamos a luchar? Podemos ya lo ha dejado claro: ha expresado que el rival es el PP, ignorando explícitamente al PSOE cuando todos sabemos que sustituirlo es su verdadero objetivo.
El PP también se ha llenado de menciones explícitas a los riesgos que puede suponer el “populismo y extremismo” de Podemos. También sabemos que, haciéndolo, lo está magnificando, que no nos engañen.
Otro dato relevante: el unidebate multipartidista aceptado por Rajoy será al principio de la campaña. No vaya a ser que lo haga tan mal que sus consecuencias y recuerdo queden fijados fatalmente en la memoria del votante. Que haya tiempo de corregir un traspiés. Por si acaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































