¿Cuál es el mejor tenor de la historia? (III)

El día que Plácido Domingo se nos aparezca levitando, dirán sus detractores que vuela porque no sabe caminar. Y perseverarán en conceder al coloso una de sus atribuciones no pretendidas más fascinantes: criticar a Domingo es un género en sí mismo, de tal manera que el tenorísimo (y baritonísimo) también encabeza la lista de los cantantes más discutidos.
No sé si es o no el mejor tenor de la historia, pero insisto en que el compatriota forma parte de los aspirantes inequívocos al trono. Y no hace falta apelar a la encuesta de la BBC que lo proclamaba el número uno. Domingo facilita argumentos objetivos para armar su candidatura. Se me ocurre su apabullante versatilidad (140 papeles), su itinerario de 3.500 funciones en medio siglo de carrera, su influencia en la ópera como fenómeno de masas y la responsabilidad con que ha emprendido sus grandes desafíos.
Si había que legitimarse como heldentenor wagneriano, Domingo comparecía en Bayreuth. Y si había que legitimarse como barítono verdiano, Domingo acudía al tribunal de la Scala, demostrando, por si hubiera dudas, que las anécdotas de su carrera, su dimensión “crossover”, representan la excepción de quien se ha pasado la vida sobre la tarima, tantas veces para iluminarnos.
La lista es una restricción en una carrera sin límites. Me dan ganas de añadir -ya lo estoy haciendo- su agonía como Cyrano, incluso la experiencia como tenor ruso a propósito de La dama de Picas de Tchaikovsky.
Dirán que levita porque no camina. También lo decía yo cuando era un joven krausista, pero me convertí a Domingo -sin renegar de Kraus- en una función de Otello celebrada en Viena en febrero de 1992. ¿Qué sentido tenía reprocharle su faceta mundana y hasta hortera -de Julio Iglesias hasta... Bertín Osborne- cuando su dimensión operística era tan arrebatadora?
Ya sabemos que Domingo no ha tenido un registro agudo cómodo, pero se antoja ridículo caricaturizar sus cualidades vocales, someterlas a un laboratorio, aprehenderle su personalidad, su carisma escénico, despojarle de la sugestión que ejerce cada vez que abre los brazos.
Me impresiona su voz de violonchelo y de chocolate espeso, su timbre oscuro, abaritonado, su impecable fraseo, su fiato de paquidermo, su naturaleza de titán, de decatleta. Porque no habiendo sido el mejor en ninguna categoría ha sido el más competente en todas, coronándose como atleta de los atletas. Y custodiando la ópera como un patriarca al que ahora concede dignidad su barba plateada, acaso levitando. O caminando sobre las aguas. Porque no sabe nadar...
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































