Uruguay acogerá la III edición de los Premios Platino
Unas 800 películas de 23 países iberoamericanos competirán por los galardones en español


Uruguay acogerá la III edición de los Premios Platino de cine iberoamericano en una gala que tendrá lugar en junio del próximo año. Alrededor de 800 películas de 23 países iberoamericanos competirán por estos galardones que nacieron con la intención de promover e incentivar el cine en lengua española. Esta edición vuelve al continente latinoamericano después de su estreno, en 2014, en la ciudad de Panamá y su celebración en Marbella (Málaga) este año.
La gala se celebrará en el Centro de Convenciones de Punta del Este, evento con el que se inaugurará este gran edificio cultural, el mayor construido en Uruguay. El anuncio ha corrido a cargo de Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de gestión de derechos audiovisuales (EGEDA), que promueve la celebración de estos galardones, cuyo diseño es obra de Javier Mariscal. Los responsables de EGEDA han valorado el impacto económico que los Platino han tenido en las dos ciudades donde se ha celebrado la gala. Según Miguel Ángel Benzal, director de la entidad de gestión, el impacto económico que supuso para Marbella la fiesta, retransmitida por Televisión Española, se acerca a los 30 millones de dólares, más del doble de la valoración económica de la primera edición."La economía de la cultura es un motor de empleo", señaló Cerezo, quien añadió que solo en América Latina esta industria da trabajo directo a 10 millones de personas.
A esta tercera edición podrán optar todos los largometrajes (películas con una duración superior a los 60 minutos) con nacionalidad de, al menos, uno de los 23 países iberoamericanos y que, con independencia de su año de producción, haya sido estrenados en cualquiera de esos países entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Se admiten aquellos títulos que, sin haber sido estrenados, hayan sido presentados en festivales internacionales de categoría A o en el certamen de Toronto (Canadá).
También se ha anunciado la creación de un nuevo galardón que va a estar dedicado al cine y la educación en valores, además de cuatro premios técnicos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































