Murakami cierra su consultorio ‘online’ y editará un libro sobre él
El escritor ha recibido 37.500 mensajes en su línea 'Murakami san no tokoro'

Para poner punto y final al consultorio online en el que ha trabajado más de tres meses, el escritor nipón Haruki Murakami ha anunciado que publicará un libro con una selección del contenido del portal digital que cierra hoy definitivamente. La obra, titulada igual que el consultorio, Murakami san no tokoro (El espacio del señor Murakami), contendrá entre 400 y 500 de los cerca de 37.500 mensajes que el popular literato recibió tras la apertura de la plataforma a mediados de enero.
El libro saldrá a la venta a finales de julio en Japón, según anunció Murakami en su mensaje de despedida. Además de una edición rústica, el autor de Tokio Blues (Norwegian Wood) lanzará un libro digital que incluirá más de 3.500 mensajes del consultorio."Es el primer libro digital para mí y por ello se trata de una versión especial", dijo el escritor de 66 años, quien decidió crear la edición motivado por el elevado número de comentarios.
Después de tres meses contestando a las dudas, inquietudes y curiosidades de sus lectores, Murakami se declara "cansado como si hubiera corrido un maratón de 100 kilómetros", pero dichoso de haber compartido la experiencia con sus seguidores. "No creo que podamos repetirlo, si tengo que hacerlo de nuevo, me muero", confesó el autor de la trilogía 1Q84, quien no descarta volver a hacer algo parecido buscando un nuevo formato.
En su mensaje de despedida, el más popular de los escritores contemporáneos japoneses reconoció que todavía tiene pendiente la lectura de poco más de 4.900 mensajes y pide comprensión a sus remitentes. En el tiempo que ha permanecido abierto el consultorio, Murakami ha contestado a comentarios de diversa temática, desde música y cine, hasta los constantes rumores sobre su candidatura al Nobel de Literatura o su relación de amor-odio con los gatos, su animal favorito."Tengo sólo un cuerpo y mis ojos ya están cansados", escribió el creador de Kafka en la orilla a modo de disculpa, para añadir que leerá todos los comentarios acumulados porque es su "responsabilidad". "Voy a cumplir mi palabra, así que tranquilos", insistió el novelista, quien una vez finalizada su tarea con los mensajes viajará a algún lugar lejano en solitario para dedicarse a su "trabajo original".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































