Un drama fraternal gana el premio de novela juvenil La Caixa / Plataforma
En mayo se pondrá a la venta ‘Al final de la calle 118’, de Clara Cortés, de 18 años

A la tercera va la vencida. Así ha sido para Clara Cortés (Colmenar Viejo, Madrid, 1996), que ya había participado en las dos primeras ediciones del Premio Literario de Novela Juvenil La Caixa / Plataforma, sin éxito. Ahora, su drama fraternal Al final de la calle 118 ha conseguido el galardón, que incluye la publicación del libro (prevista para mayo) y 3.000 euros, que —dice— probablemente usará para pagar la universidad. “O a lo mejor me voy a estudiar fuera este verano”, sueña la joven de 18 años.
A esta estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid se le ocurrió la historia de dos hermanas huérfanas que deben arreglárselas para sobrevivir en el verano de 2012, cuando vio a un chico tocando la guitarra en Francia rodeado de niños. Valeria trata de abrirse camino como modelo, y Raven, la mayor, vende su cuerpo. Ellas y un tercer personaje llamado Simón son los protagonistas del relato que resaltó por las constantes discusiones entre las hermanas, la construcción de un drama inteligente y el buen uso del monólogo interior.
El jurado, formado por el escritor Francesc Miralles y el director de Plataforma Editorial Jordi Nadal, recibió 199 novelas de 10 países distintos, todas escritas por autores de entre 14 y 25 años, probando así que el interés por la escritura empieza temprano.
“Yo participé porque este es uno de los dos o tres concursos a los que puedo presentarme”, cuenta Cortés, que ha querido ser escritora desde pequeña. Logrará su sueño de convertirse en una autora publicada en mayo, gracias al sello Plataforma Neo, que también publicará el texto de la madrileña Alba Quintas, de 20 años, en junio. Su novela, La chica del león negro, consiguió un premio extraordinario del jurado al tratar temas como la creación artística y la locura con una historia que sumerge al lector en Némesis, un mundo gobernado por los horrores de la mente humana.
“Ya nos conocíamos”, cuenta Cortés sobre Quintas: “Ella ganó el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra en 2012, y yo también había participado. Y nos movemos por los mismos círculos”. Entonces describe un mundillo de jóvenes blogueros literarios, que producen textos constantemente y buscan la manera de hacer de la narrativa su carrera. Tras dos intentos, ha logrado hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































