El corazón del artista
Las pinturas negras son el perfecto resumen de la larga trayectoria del artista Juan Uslé

La pintura se vuelve noche y el palpitar del corazón marca el recorrido. Son las pinturas negras en la obra de Juan Uslé (Santander, 1954) el perfecto resumen de su larga trayectoria. Desde esta singularidad temática o sintáctica, y sin plantearse revisitar su producción, esta exposición logra comunicar y emocionar con miradas en el límite de la oscuridad y la luz. El Kunstmuseum Bonn, en colaboración con el CGAC, presentaba hace unos meses el cuerpo central de estas pinturas negras que Uslé comenzó en 1997, bautizadas como Soñé que revelabas. Ahora podemos visitar esas veinte piezas. En la sala central se disponen las más lejanas en el tiempo, identificadas por su intensa oscuridad, acompañadas, a ambos extremos en salas contiguas, por aquellas obras de factura más reciente, con superficies permeables a la luz y las más interesantes por sus hallazgos de equilibrios entre emoción y factura. Un grupo de pinturas singulares que presentan un largo desarrollo sin orden cronológico e íntimamente relacionado con el estudio, resultado de una metodología basada en la realización de las obras durante la noche, trazando cada pincelada sincronizada con el latido del corazón del artista. Este conjunto es algo más que objetos: son cartografías vivenciales, registros cómplices de vigilias que arropan diálogos entre el pintor y su oficio. Superficies que liberan la pulsión de lo cotidiano, instalado en movimientos rítmicos de pincel: líneas, cuadros, zigzags y trazos cada vez más meditados, trasparentes. La atmósfera coral de la exposición se diluye al asomarse a cada obra, para advertir la melodía cromática, metódica pero única, de lugares donde resisten la mirada y la pintura.
Juan Uslé. Luz oscura. CGAC. Ramón del Valle-Inclán, 2. Santiago de Compostela. Hasta el 28 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































