Un héroe polaco
Junto a la célebre novela antibélica de Erich Maria Remarque 'Sin novedad en el frente', 'La calavera del sultán Makawa' del menos conocido Rudolf Frank es una joya del antimilitarismo

Junto a la célebre novela “antibélica” de Erich Maria Remarque Sin novedad en el frente (1929), ésta del menos conocido Rudolf Frank (1886-1979) es una joya del antimilitarismo y un dramático relato de aventuras. Su autor, judío alemán nacido en Maguncia y cuya vida estuvo muy unida al mundo del teatro, declaró “la guerra a la guerra” en 1918; participó como soldado en la contienda y enseguida supo del horror y la sinrazón de aquella carnicería. Pero fue en 1931 cuando escribió su novela, impactado por la atmósfera militarista que se respiraba en Alemania. La calavera del sultán Makawa fue un libro muy popular hasta que llegaron los nazis y lo prohibieron, además de quemar ejemplares de la obra en las piras de libros “antialemanes”. El personaje principal de la novela es un adolescente polaco cuya aldea ha sido arrasada y, huérfano, es acogido por los sencillos soldados de una batería de artillería alemana. Jan —así se llama el muchacho— y su perro Flox se convierten en miembros clandestinos del regimiento. Al sobrevenir escaramuzas con las tropas rusas, el pequeño polaco se convierte en un héroe sin proponérselo, empujado a actuar por su valentía innata y su cariño hacia sus amigos artilleros, a quienes en varias ocasiones salva de la aniquilación. Al mismo tiempo que actúa, Jan observa y le sobrecoge lo que ocurre a su alrededor: sólo muerte y destrucción, lucha por nada. Pregunta, escucha, reflexiona y aprende a pensar por sí mismo; Rudolf Frank quiso convertir a este niño en un buen ejemplo para los jóvenes: rechazar la guerra no es cosa de cobardes, sino de corazones puros y valientes. En cuanto al sugerente título, relacionado con una leyenda africana, el lector comprenderá su significado en cuanto avance en esta sorprendente novela, muy bien traducida y prologada. Imprescindible.
La calavera del sultán Makawa. Rudolf Frank. Traducción de Miguel Jiménez-Bravo. Ediciones del Viento. A Coruña, 2014. 336 páginas. 18,95 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































