Cloacas
Las series se llenan de antihéroes, como el magnético criminal de 'The blacklist'. La ficción nos convence de que es mejor que ignoremos lo que se hace en la sombra por nuestra seguridad


El filósofo Slavoj Zizec sostiene que hay mensajes reaccionarios ocultos en películas y series. Que desde el agente 007 con licencia para matar hasta el último Batman nos han convencido de que es correcto que en las cloacas del Estado se hagan cosas que es mejor que no conozcamos. De que necesitamos a alguien saltándose las leyes por nuestro bien. Todo esto forma parte, dice el pensador esloveno, de la manipulación de nuestros miedos.
Zizec destripa con sarcasmo, en el documental Guía ideológica para pervertidos (en Canal+ Xtra), los valores que transmite Hollywood. Quizás exagera sugiriendo manos negras: en la ficción, de siempre lo oscuro fue más atractivo. Pero es cierto que tras el 11-S cundió la tolerancia de los abusos en nombre de la seguridad.
En la línea de Homeland, una de las nuevas producciones que retratan esas cloacas es The blacklist (en C+ Series). En ella el FBI pacta con un antiguo agente, ahora un reputado y buscadísimo criminal, que se entrega para ayudar a atrapar in fraganti a sus colegas, los malos más peligrosos del planeta. A cambio, esa prodigiosa mente vive como un pachá en hoteles de lujo, viaja a sus anchas y mantiene el control de sus negocios sucios.
El actor James Spader destaca en el magnético papel de Raymond Reddington, quien establece una relación con una investigadora novata (Megan Boone) al estilo de El silencio de los corderos. La policía no solo cumple las exigencias de su soplón, sino que mira hacia otro lado si deja algún cadáver por el camino. Queda claro que los de la CIA son los más duros, que se atreven a hacer lo que el FBI no puede. Hay cloacas peores.
Reddington funciona —queda la duda de si resistirá varias temporadas— gracias a la ambigüedad de quien se mueve en el filo entre el bien y el mal. Un poco como esos confidentes de las cloacas de hoy, como Assange y Manning, ni héroes ni villanos, o como Snowden, un día fugitivo y otro invitado al Parlamento Europeo. Gente que vale por lo que dice y por lo que calla.
En estos tiempos cínicos, las series se nos han llenado de antihéroes, desde el narco de Breaking bad hasta los mafiosos de Boardwalk Empire, de los políticos corruptos de House of cards a los espías despiadados de The Americans. Será que es difícil creer en nada. Será que ya no sabemos quiénes son los buenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sergio Díaz-Granados es reelegido como presidente ejecutivo de CAF
México y Estados Unidos reafirman un acuerdo para limpiar las aguas del río Tijuana
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































