Resistentes contra colaboracionistas
En 'Dominion', la novela de C. J.Sansom, estamos en el territorio de las ucronías, las novelas históricas alternativas o contrafactuales


Londres, 1952. El Tercer Reich controla Europa continental y el Reino Unido es un estado autoritario. Existe una Resistencia, coordinada por Churchill. Aunque no hubo ocupación alemana, la Gestapo campa a su antojo. Pero los nazis están nerviosos. Hitler no se deja ver: aparentemente, sufre párkinson. Continua la guerra de desgaste contra la Unión Soviética; en Estados Unidos, tras años de aislacionismo, llega a la presidencia Adlai Stevenson, un antifascista.
El placer de las ucronías está en los detalles,
en las alteraciones
del decorado de fondo
El placer de las ucronías está en los detalles,
en las alteraciones
del decorado de fondo
Su Dominion es esencialmente un thriller. Al igual que su modelo, Patria, de Robert Harris, hay una atracción amorosa, nazis brutales pero inteligentes, un hombre corriente que decide comprometerse y un Gran Secreto que podría cambiar el curso de la historia. Te encarrila gratamente hacia el inevitable desenlace a tiro limpio.
Como siempre en este tipo de literatura, el verdadero placer está en los detalles, en las alteraciones del decorado de fondo. El Reino Unido de 1952 es un país empobrecido, aunque la televisión se haya introducido como medio de control social. Abundan los conflictos laborales, los atentados y las represalias. Ha llegado el rock 'n' roll estadounidense —con tres años de adelanto, me temo— y se ha formado una subcultura, los jive boys, una especie de teddy boys predispuestos a la bronca.
Y el deleite en arreglar cuentas con personajes históricos. Sansom, que escribió Invierno en Madrid sobre la España de posguerra, cuenta aquí que, tras un golpe militar, Franco ha sido depuesto y fusilado. Pero lo que ha escandalizado en Gran Bretaña es que presenta a Enoch Powell como ministro del gobierno colaboracionista. Powell, gran cerebro de los tories, se distanció de la corriente principal del Partido Conservador: imperialista, quería reconquistar militarmente la India; en 1968, predijo "ríos de sangre" como consecuencia de la llegada de los inmigrantes de color.
Dominion también contiene un epílogo que ha irritado en Escocia. Aunque nacido en Edimburgo, Sansom está en contra de la secesión. Atribuye muchas de los conflictos de los últimos cien años al nacionalismo. Específicamente, recuerda que el Scottish Nationalist Party se opuso a la guerra en 1939, esperando probablemente que una Alemania vencedora les proporcionara la independencia.
Los nacionalistas escoceses se han vengado, revelando que Sansom ha donado cerca de 300.000 libras a Better Together, una organización que apuesta por mantener a Escocia dentro del Reino Unido. El dato me deja noqueado: ¡un novelista que puede permitirse dedicar semejante cantidad a una causa política! Tan asombroso que me hace sospechar que allí viven, efectivamente, en un universo paralelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































