El valle de la exclusión
'Baztán' parece encuadrarse dentro de ese disuasorio uso del cine como instrumento de afirmación identitaria, pero es una falsa pista

Vacas (1992) fue una película importante no solo por ser el gran texto fundacional en una de las trayectorias más arriesgadas en el cine español de finales del siglo XX —la de Julio Medem—, sino por el desafío estilístico que resolvía con brillantez: encontrar una nueva manera de bucear en las raíces de lo que se daba en llamar el problema vasco, partir de lo particular para elevarlo a discurso de validez universal a través de la forma —o de la plena imbricación de forma y fondo— y desvelar líneas de continuidad entre un pasado mítico y un presente problemático. Ahora Vacas desempeña un papel esencial en la ambiciosa construcción de Baztán, primer largo del cortometrajista Iñaki Elizalde: al coguionista Michel Gaztambide, que ya participó en la escritura de Vacas, se le podría acusar de cierta coquetería en su manejo de la autocita, pero no es menos cierto que las líneas de diálogo que establece esta película con la obra de Medem cargan el conjunto de estimulantes resonancias. Como lo hace esa referencia fugaz a La leyenda de Sleepy Hollow,de Tim Burton, que, como recordará el lector, era una ficción sobre la instrumentalización de la superstición y la figura del monstruo por parte de un poder culpable.
BAZTÁN
- Dirección: Iñaki Elizalde. Intérpretes: Unax Ugalde, Carmelo Gómez, Kándido Uranga, Txema Blasco, Joseba Apaolaza.
- Género: drama. España, 2012.
- Duración: 92 minutos.
A primera vista, Baztán parece encuadrarse dentro de ese disuasorio uso del cine como instrumento de afirmación identitaria, pero es una falsa pista. Iñaki Elizalde ha hecho algo infinitamente más interesante: una película que se mete en problemas o que, cuando menos, indaga en zonas problemáticas de esa identidad; en este caso, la historia de la discriminada comunidad de los agotes en el valle de Baztán, condenados a habitar una zona de exclusión en la Arcadia desde el siglo XVII hasta nuestros días. Entre el ocasional didactismo y la vehemencia expresiva, Baztán no reafirma ideas recibidas, sino que formula preguntas incisivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere un hombre tras caer con su coche al mar en el puerto de Vilanova de Arousa, Pontevedra
Los autores de la matanza de Sídney lanzaron bombas en tuberías y en una pelota de tenis antes de disparar
Trump nombra a Jeff Landry, gobernador de Luisiana, enviado especial para Groenlandia
Miren Ibarguren anuncia que está embarazada de su segundo hijo con Alberto Caballero
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































