El arte del cancionero olvidado
El poeta Félix Grande clausuró el ciclo 'Un recorrido por el flamenco'

Félix Grande cierra el ciclo de conferencias ‘Un recorrido por el flamenco’ organizado por la fundación Juan March, recordando el cancionero olvidado. La ponencia del poeta y Premio Nacional de las Letras, de Literatura y de Flamencología, es un recorrido por la historia del cante jondo, por la huella que éste dejó en la literatura de Machado o de Lorca, la tradición, el amor y la pasión, “que lo es todo en este arte”.
La conferencia aborda la disciplina del aprendizaje de la guitarra y la complejidad de los acordes y arpegios de la música flamenca: "Soy un guitarrista fracasado", confiesta el conferenciante "porque me di cuenta de que para poder tocar de una forma mínimamente decente tendría que dedicarle seis u ocho horas diarias. Cuando Paco de Lucía tenía seis años su padre le sentó en una silla a estudiar la guitarra, y Paco se levantó de esa silla a los 14 para irse a tocar por el mundo. Durante esos ocho años estuvo tocando una media de 10 horas".
“La inmensa mayoría de las coplas no se estudian en la universidades; no están escritas porque fueron compuestas por analfabetos. La poesía flamenca nunca ha sido aceptada como uno de los grandes acontecimientos importantes de la historia de la poesía española”. Grande explica que la profundidad de las letras radica en que, sin saber leer ni escribir, los flamencos siempre tuvieron “el conocimiento del dolor latente y el ansia de comunicarlo”.
La muerte y el amor gitanos son otros de los temas recurrentes en la intervención del poeta. Los flamencos, dice Grande, tienen los sentimientos candentes, pero no sienten ese temor hacia la muerte que nos corrompe a la mayoría de los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































