Maurizio de Giovanni: "Nápoles es el escenario de un teatro"
El autor publica su primera novela en España, 'El invierno del comisario Ricciardi'
Viajar en un taxi por Nápoles es como subirse a una montaña rusa en la que uno no sabe dónde va terminar. Puedes circular por las vías del tranvía o esperar que el conductor se fije en lo que hay delante en vez de mirar a los pasajeros; mientras una abuela vestida de negro rema en la barca con toda su familia sentada, incluido el carrito de bebé en la proa.
Maurizio de Giovanni, napolitano y autor de El invierno del comisario Ricciardi (Lumen) se ríe de la imagen, pero cree que es un reflejo certero de su ciudad. El autor, que jamás pensó dedicarse a la literatura y que sí es un lector empedernido, empezó a escribir por casualidad y después de dar a leer su manuscrito a los que sabía que iban a ser sus críticos más feroces, sus amigos, decidió publicar su primera novela en una pequeña editorial italiana. La obra fue bien recibida por los lectores italianos y ya existen en ese país cuatro títulos más dedicados al comisario Ricciardi. La primera de sus novelas, El invierno del comisario Ricciardi, se acaba de traducir en España. "Estoy a la expectativa de cómo el público español recibe mi trabajo. No creo que sea muy diferente".
Aunque como lector le gusta todo tipo de literatura como escritor se ha decidido por el género negro. "Creo que hoy se pueden contar historias a través de las policiacas más pegadas a la realidad, te puedes permitir describir los ambientes de forma más cercana de determinados que quizá en otro tipo de literatura. Por lo menos a mí me resultaría más complicado", puntualiza el escritor. Giovanni ha situado al comisario Ricciardi en el Napolés de 1931, etapa en la que el fascismo en Italia estaba en su máximo apogeo. El personaje que ha creado Maurizio de Giovanni es "un hombre de pocas palabras, solitario y terco, Además ha heredado de su madre un extraño poder: ver a las víctimas de muerte violenta y oír sus últimas palabras". El escritor reconoce que "el don que posee el personaje principal es bastante peculiar" y que en sus novelas no deja de "introducir de vez en cuando pinceladas e historias que pueden ocurrirles a sus amigos".
Maurizio de Giovanni, de 50 años, quiso que las historias de sus trabajos transcurrieran en su ciudad porque es "el perfecto escenario de un teatro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































