La historia detenida
Dos generaciones: la de la Guerra Civil, con maestros como Agustí Centelles y Alfonso Sánchez Portela, y la de Bosnia-Herzegovina: Gervasio Sánchez, Santiago Lyon, Enric Martí, Sandra Balsells y Javier Bauluz. Entre ambas, el franquismo, el vacío, el silencio. La excepción a ese tiempo oscuro: Enrique Meneses y sus fotos en Sierra Maestra, con los Castro y el Che Guevara.
Están también nuestros muertos, los que se acercaron demasiado: Juantxu Rodríguez, Jordi Pujol y Luis Valtueña. Están los más jóvenes, los que se educaron en Afganistán e Irak (Emilio Morenatti, Sergio Caro, Álvaro Ybarra, Mikel Ayestaran), y en Somalia (José Cendón).
Cada fotografía es una historia detenida, un superviviente duplicado. La de Enric Martí fue tomada el 18 de noviembre de 1994 en Sarajevo: un francotirador, una bala, un niño muerto en la puerta del hotel Holliday Inn. Martí tomó la foto protegido por la distancia de la lente, el muro. Al revelar la imagen en su habitación -eran tiempos en los que se aún se revelaba- le llamó la atención la expresión. Sintió un escalofrío y comenzó a rebuscar entre sus fotos. Encontró una tomada en la Navidad de 1993. En ella estaba el niño jugando con la nieve, tirando bolas al fotógrafo. Ese nexo, esa excepción en una foto sin nombres se convirtió en una herida personal que aún perdura.
Los libros -los colectivos, también- sirven para rebelarse contra la desmemoria, la falta de espacio y el olvido de todos. Una foto como la que tomó Jordi Pujol en Sarajevo antes de morir en mayo de 1992 es una forma de inmortalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































