Discurso templado
Hace dos semanas, el francés Jacques Audiard estuvo en Madrid porque su Un profeta competía al Goya al mejor filme europeo. Le derrotó El discurso del rey. Y Audiard decía: "Que me gane La cinta blanca, de acuerdo, porque Michael Haneke y yo luchamos por ir más allá con nuestro trabajo. Pero que sea El discurso del rey...". Esa sensación ha dejado esta madrugada la 83ª edición de los Oscar. Porque el drama británico que recrea la victoria contra el tartamudeo de Jorge VI no deja de ser una película correcta, muy bien interpretada y con un estupendo guion. Sin embargo no es ni la mejor, ni la más arriesgada, ni la más taquillera de las películas candidatas al Oscar.
Origen y La red social pueden gustar o no, pero al menos intentan algo más, luchan por exprimir el cine para superar la mera narración de una historia. Ha sido como la ceremonia de los Oscar. De acuerdo: grandes vídeos, Kirk Douglas y Billy Cristal han sorprendido en el escenario, pero uno siempre espera algo más de Hollywood y eso no ha ocurrido. Si lo más llamativo es que por primera vez se ha dicho la palabra fuck (joder, en inglés) en el escenario gracias a la ganadora a la mejor actriz secundaria, Melissa Leo o que la productora Zentropa -la de Lars von Trier- ha obtenido su primer Oscar (tras siete candidaturas) con En un mundo mejor, de la danesa Susanne Bier, mal vamos.
De lo poco que ha quedado claro esta noche en el teatro Kodak es que el productor Harvey Weinstein tiene mucho poder montando campañas de promoción. Hace tres meses los Oscar parecían una batalla campal entre Origen o La red social, hoy, han quedado para la pedrea. Y el señor exmiramax ha mirado al resto por encima del hombro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































