Finlandia: En trámite una nueva ley de protección de la propiedad intelectual
La propuesta de ley da amplios poderes a la policía para investigar las fuentes de infracción, incluyendo el requiso del ordenador y la investigación de los archivos como del correo electrónico
La actual ley vigente en el país nórdico data de 2005 y extiende el derecho de propiedad intelectual a todos los contenidos de la red. Sin embargo las descargas ilegales no se han detenido. Según cifras oficiales, Finlandia pierde hasta un 4 por ciento de su PIB por las descargas ilegales, sobre todo en el campo de la música y del cine. Los derechos de autor tanto en el campo de la fotografía como del cine se mantienen hasta los 50 y 70 años después del fallecimiento del autor.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, el 16 por ciento de los hogares conectados practica las descargas ilegales. La mayoría de los infractores, un 74 por ciento, se encuentran entre los 15 y los 34 años. Como promedio de las descargas han contabilizados 32 archivos, lo que da un total de 153.000 archivos descargados ilegalmente.
La nueva ley se encuentra en trámite en el parlamento y debería estar en vigencia durante la primavera próxima. La nueva ley se propone "combatir la distribución ilegal con mecanismos jurídicos más ágiles y eficientes". La propuesta de ley da amplios poderes a la policía para investigar las fuentes de infracción, incluyendo el requiso del ordenador y la investigación de los archivos como del correo electrónico.
A las instancias judiciales se les dota con nuevos poderes. Sus decisiones se pueden amparar en la legislación tanto del código civil como del código penal. En general la propuesta de ley establece que la propiedad intelectual es intocable. El usuario no podrá descargar ningún material, ni siquiera para uso personal. La ley no contempla castigos para las descargas de uso personal, pero si puede llevar al infractor a cumplir algún trabajo comunitario.
Una de la novedades de la propuesta de ley es que obliga a los operadores a mantener informado tanto al Ministerio de Educación, como a los autores o sus representantes, del flujo de descargas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































