Aranda: "Marsé debe hablar con más sustancia"
El cineasta que más obras ha adaptado del Premio Cervantes catalán responde al novelista sobre la supuesta falta de calidad del cine español
Que el Premio Cervantes Juan Marsé diga que al cine español le falta calidad y que no le gustan nada las adaptaciones de sus películas conduce a fijarse en el director Vicente Aranda, de 82 años, que es quien más libros del escritor catalán ha llevado a la gran pantalla; cuatro. Por alusiones o no, Aranda ha respondido hoy, desde el 12º Festival de Málaga: "Marsé debe hablar con más sustancia", ha resumido. "Marsé desconoce que no somos el centro del mundo, y que el centro del mundo es Estados Unidos, donde sí que se hacen novelas y películas de calidad", ha añadido.
Después de rodar Canciones de amor en Lolita's Club (2007), El amante bilingüe (1993), Si te dicen que caí (1989) y La muchacha de las bragas de oro (1980), Aranda conoce bien no sólo la obra del célebre autor de Últimas tardes con Teresa sino también su temperamento volcánico. "Es un escritor disidente; va a contracorriente y discrepa de las adaptaciones de sus novelas".
Aranda sostiene que está acostumbrado a los comentarios de Marsé porque le ha sucedido lo mismo con todos los autores que ha adaptado, excepto con Antonio Martín. "Bueno, tampoco en España hay ningún Flaubert, Zola, Valle-Inclán o Baroja", se ha excusado el cineasta.
Un 'thriller' de angustia
El director de Carmen inicia el lunes el rodaje de la coproducción hispanoargentina Luna caliente, adaptación de una novela del autor argentino Nempo Giardinelli. Protagonizado por Eduard Fernández y Thaïs Blume, se trata de un "thriller de angustia", según avanza Aranda. La historia comienza con una violación que desencadena una trama de angustias de consecuencias terribles, ha añadido. El libro original está ambientado el la Argentina de la dictadura militar (1976-1983) pero Aranda la ha trasladado a la España de 1970, inmersa en la atmósfera dictatorial del Proceso de Burgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































