El novelista de origen afgano Atiq Rahim, premio Goncourt
La obra galardonada, 'Syngué sabour. Pierre de patience', es la primera que escribe en francés
El premio Goncourt 2008, el más prestigioso de las letras francesas, ha sido otorgado al escritor franco-afgano Atiq Rahimi por su novela Syngué sabour. Pierre de patience, ha anunciado el jurado. Cineasta y escritor, Rahimi nació en Kabul en 1962. Se refugió en Francia en los años ochenta. Según la agencia France Presse, se trata de uno de esos escritores que "hacen soplar el viento de la historia y que sacan de la rutina a los premios literarios"
Syngué sabour (editado por P.O.L), es su primera novela escrita en francés, después de tres libros en persa. Su estilo es seco, económico: narra la confesión de una mujer afgana que se libera de la opresión conyugal, social y religiosa delante de su marido, reducido a un estado vegetativo. Un libro-poema que "abre puertas y ventanas sobre el mundo", señala la agencia.
El ganador anual del Goncourt es elegido por los diez escritores miembros de la academia homónima, fundada póstumamente en 1900 por voluntad del escritor Edmond de Goncourt. El español Jorge Semprún es miembro de la misma. El jurado se reúne una vez al año, para decidir el ganador, en el salón del edificio que esta institución tiene en París.
La cuantía del premio es simbólica, sólo 10 euros, pero los novelistas agraciados tienen garantizado el éxito de ventas. Por otra parte, el premio Renaudot, uno de los más importantes de Francia, ha sido otorgado al autor guinerano Tierno Monénembo por su obra Le roi de Kahel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































