Rodar hasta morir
Jaume Balagueró y Paco Plaza presentan en Sitges la terrorífica película 'REC'
"Acojona de verdad" fue el comentario más recurrente la mañana del jueves a la salida del pase de REC, de los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, dentro de la sección oficial del 40 Festival de Sitges. Una película que sin todavía estrenarse en España ya cuenta con acuerdos de distribución en buena parte del extranjero y un remake en preparación en Hollywood. Una película que devuelve al gran público al Balagueró más efectista de Los sin nombre y descubre a un nuevo talento: Paco Plaza.
Esta producción narra, casi en tiempo real y a través de la cámara de un reportero de un reality show, la operación de salvamento que realizan una noche dos bomberos en un bloque de apartamentos de Barcelona. Una operación que resulta ser mucho más complicada de lo previsto a causa de un mortífero virus que convierte a sus vecinos en voraces zombis y que confina a los ahí presentes a un sangriento futuro.
La premisa ya fue tratada, formalmente, en El proyecto de la bruja de Blair y, temáticamente, en 28 días después, pero la efectividad de esta película reside en su radical apuesta conceptual: "En general, el espectador percibe la realidad a través de la televisión", dice Balagueró, "de ahí que sea tan efectivo que el espectador vea sólo aquello que el personaje del cámara ha rodado".
Así, el espectador se ve sumergido en un angustiante suceso en directo con los problemas técnicos que puede implicar tener al cámara atacado por inquilinos sedientos de sangre y una reportera que entre ataque y ataque intenta hacer entradillas informando sobre los avances de la noticia. "Los actores no sabían nada de la historia y cualquier cosa podía suceder durante el rodaje", explica Balagueró. "Rodar a toda costa, rodar hasta morir, fue una de las premisas tanto de la historia y como del rodaje", asegura.
'REC' de Jaume Balagueró y Paco Plaza se estrena en España el 23 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































