La Aemet prevé que los primeros 20 días de este agosto sean los más cálidos en España desde que hay registros
Este martes ha sido hasta ahora el peor de la ola de calor, con 165 estaciones que igualaron o superaron los 40 grados de máxima

El día más cálido de toda la ola de calor de agosto —y de todo el verano— en España ha sido este martes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los días 11 y 12 de este mes marcaron récords de calor. Además, la agencia señala que “no hay precedentes de un período comprendido entre el 1 y el 20 de agosto tan cálido como el de 2025″. Este martes, 165 estaciones de la Aemet superaron o igualaron los 40 grados de máxima, 62 de ellas 42 grados o más.
Durante la misma jornada, en Badajoz Universidad (Badajoz) a las 13:50 se registraron 45,5 grados, mientras que en Tablada (Sevilla) 45,2 a las 14:20. La madrugada de este miércoles también ha sido muy caliente. En el mismo punto de Sevilla, la mínima fue de 29,8 grados; mientras que en Villarrasaen (Huelva) fue de 29,7 grados. Por otro lado, se registraron precipitaciones acompañadas de tormenta en varios puntos de la Península, principalmente en los sistemas montañosos, pero también en el llano y en zonas donde hacía mucho calor.
Este miércoles, sin embargo, será el único respiro de la semana, con un ligero descenso de las temperaturas, según prevé la agencia estatal, aunque el calor seguirá presente en gran parte del país. “Habrá un descenso en la Península y Canarias que será muy marcado en el Cantábrico, y sin cambios ―salvo algún ascenso ligero― en el litoral mediterráneo y Baleares”, indica José Luis Camacho, portavoz de Aemet. Aun así, se superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur de la Península y se podrán alcanzar los 40 grados en las depresiones de la vertiente sur atlántica. Además, esperan que se formen tormentas en el norte y centro de la Península, localmente fuertes en zonas de montaña y media montaña, con granizo y vientos intensos.
Para este miércoles no hay aviso rojo por altas temperaturas en ninguna comunidad, pero Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Canarias se encuentran con aviso naranja (peligro importante). Si bien las temperaturas máximas de este miércoles darán un alivio ―especialmente en la vertiente cantábrica―, los termómetros alcanzarán los 40 grados en algunas zonas de Extremadura y el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha. En cuanto a los incendios, la Aemet indica que el peligro continúa en niveles muy altos o extremos en la mayor parte de España.
El jueves el calor volverá a repuntar y durará hasta el lunes. Se espera que se superen los 40 o 42 grados en amplias zonas del este y sur de la península. La Aemet ha indicado que la ola de calor, probablemente, siga hasta el lunes 18 de agosto. Las olas de calor deben cumplir ciertos requisitos: cuando durante al menos tres días consecutivos el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil de 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto para el periodo 1977-2000.
Las temperaturas extremas llevan ya 11 días en España, castigando a la población con noches de mínimas superiores a los 25 grados y máximas de 40 grados o más en muchas partes del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
