Este es el primer osezno nacido en Aragón en más de 50 años
Es la cría de una hembra, Claverina, que liberó el Gobierno francés hace siete años en el valle de Aspe
El nacimiento del primer osezno en territorio aragonés en más de medio siglo ha sido confirmado por la Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón. Se trata de una cría de la hembra Claverina, liberada en 2018 en el valle de Aspe por el Gobierno francés y que ha sido captada por las cámaras de fototrampeo en el valle de Hecho junto a su cachorro.
La presencia de la osa Claverina en el Parque Natural de los Valles Occidentales —del que forma parte el valle de Hecho— acompañada de su cría, nacida durante la última hibernación, supone, según el Ejecutivo autonómico, la consolidación de la subpoblación occidental de osos en los Pirineos.
Hasta la fecha, esta osa no había compartido espacio con machos reproductores, por lo que su reproducción indica la reciente expansión de ejemplares en los últimos años.
Los partos de los oseznos ocurren durante la hibernación, entre enero y febrero. Las crías nacen ciegas, sin pelo y con un peso de entre 300 y 500 gramos y la lactancia dura de tres a cuatro meses, aunque las crías permanecen con la madre hasta que tienen un año y medio o dos. El intervalo entre camadas suele ser de dos a tres años.
En la actualidad se han detectado hasta seis ejemplares de oso en el Parque Natural de los Valles Occidentales: tres machos de cuatro años, un macho de dos años, una hembra adulta y la cría de Claverina. A nivel transfronterizo, la población del Pirineo Occidental alcanza ya los diez individuos entre ambas vertientes.
El Gobierno de Aragón implantó medidas para compaginar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico del territorio con una inversión que hasta la fecha supera los 300.000 euros. En 2024 se registraron 33 ataques confirmados en los Valles Occidentales (29 en Ansó y 4 en Hecho), en los que murieron 46 reses (44 ovejas y 2 cabras) y por las que se abonó 22.431 euros en materia de indemnizaciones. Durante este año se han registrado cuatro ataques en la zona de Ansó, con 6 ovejas muertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump firma un decreto para sacar la marihuana del grupo de las drogas más peligrosas y permitir su uso con fines médicos
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle































































