China consigue lanzar y hacer aterrizar un vehículo espacial reutilizable
El éxito de la prueba de la nave, posible competidora del X-37B de EEUU, representa un enorme avance en el programa espacial de Pekín


China ha puesto en órbita, y ha conseguido hacer aterrizar de regreso, un misterioso vehículo espacial experimental reutilizable, en una misión de dos días. Los datos que han dado a conocer los medios estatales son muy escasos, y apenas se conoce nada de las características de la nave ni de las actividades que llevó a cabo durante su viaje o que acometerá en el futuro. Pero el éxito de la prueba representa un enorme paso adelante para el ambicioso programa espacial de la segunda potencia del mundo y su objetivo de lanzar misiones tripuladas al espacio.
El vehículo, del que no se conoce siquiera el nombre, fue lanzado el viernes 4, impulsado por un cohete Larga Marcha 2F y, tras orbitar la Tierra, regresó con éxito a la base espacial de Jiuquan, en el desierto del Gobi, este domingo.
Según un conciso despacho de la agencia de noticias estatal Xinhua en el que informaba del aterrizaje, el éxito de la misión representa un “importante avance en la investigación sobre naves espaciales reutilizables”. El desarrollo del vehículo permitirá, apunta Xinhua, “ofrecer transporte para viajes de ida y vuelta convenientes y de bajo coste”. También subraya que la nave hará un uso “pacífico” del espacio.
Pese a esas garantías, toda la misión ha estado rodeada de secreto. A diferencia de otros lanzamientos en el programa espacial chino, no se anunció en los días previos: las únicas pistas de que se preparaba algo fueron súbitas restricciones en el espacio aéreo. Un documento oficial citado por el periódico hongkonés South China Morning Post y que ha circulado por las redes sociales chinas exigía al personal de Jiuquan y a los visitantes de la base que no grabaran el lanzamiento o lo mencionaran en internet. “Todas las unidades deben reforzar la formación del personal sobre cuestiones de seguridad, y la gestión del personal, durante las misiones, para garantizar que no se produce una filtración de secretos”.
No se han dado a conocer imágenes del vehículo o sus características, aunque el secreto que lo rodea ha dado pábulo a conjeturas de que pueda querer rivalizar con el Vehículo Orbital Experimental X-37B estadounidense: una nave no tripulada que funciona como una versión más reducida de los transbordadores espaciales que Washington retiró en la última década.
El X-37B, como sus predecesores, se lanza verticalmente montado sobre un cohete, y aterriza horizontalmente, como un avión convencional. Hasta el momento, ese ingenio ha completado cinco misiones secretas, entre ellas una que le ha mantenido en órbita durante 730 días entre 2017 y 2019, y desarrolla una sexta. Nunca se ha dado a conocer qué tipo de actividades ha desarrollado en el espacio, lo que ha dado pie a conjeturas sobre un posible uso militar, bien para espionaje o bien para la prueba de armamento. Oficialmente, la Fuerza Aérea de EE UU asegura que se emplea para experimentar con una serie de tecnologías avanzadas, desde propulsión a materiales para su uso en el espacio.
Ya en 2017 China había confirmado que desarrollaba un vehículo espacial reutilizable, capaz de aterrizar en una pista y que se pudiera utilizar para el transporte de tripulaciones.
Entonces, Chen Hongbo, de la Corporación de Tecnología y Ciencia Aeroespacial de China, declaró a los medios oficiales que esta agencia espacial trabajaba en un vehículo “capaz de volar como un avión” que podría transportar carga o tripulaciones al espacio y volver a tierra. Según declaraba, ese vehículo estaría listo en 2020 y sería más fácil de mantener que un sistema de naves tradicionales de un solo uso. También permitiría reducir los costes de los lanzamientos y aumentar su frecuencia, con lo que sería posible que más gente tuviera acceso a viajar al espacio exterior.
El desarrollo de un vehículo capaz de transportar carga o personal al espacio es particularmente importante para el programa espacial chino, al que la legislación estadounidense prohíbe colaborar con la NASA de la primera potencia. Entre sus proyectos, cuenta con completar en la década entrante una estación espacial, Tiangong, que estará en órbita a unos 380 kilómetros de la Tierra. Este verano lanzó una misión a Marte, en competencia directa con la estadounidense que ha enviado el vehículo de exploración Perserverance al planeta rojo.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































