Quiénes quedan libres de renovar la licencia de conducir en Chile tras la nueva prórroga
Una ley establece nuevos plazos para realizar el trámite para paliar la saturación en los municipios, que han colapsado con la implementación de los cambios en el sistema


El Congreso chileno ha aprobado una prórroga en la vigencia de las licencias de conducir, el documento obligatorio que deben portar todos los conductores de automóviles que necesiten circular por las calles del país sudamericano. Los parlamentarios han dado la luz verde para este nuevo plazo como una medida paliativa ante la saturación de los municipios —las entidades encargadas de emitir el permiso— por un colapso en la demanda, el que se ha provocado por el arrastre de los tramites pendientes desde el congelamiento por la pandemia de la COVID y la implementación de la licencia digital.
La medida, que ha avanzado en medio del despacho del reajuste al sector público, había sido resistida por el Gobierno, que acusaba que una postergación extendía el problema estructural por más tiempo. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, ha reconocido que el aplazamiento por casi cuatro años en la validez del carnet de conducir ha saturado a los municipios, pero también ha afirmado que es necesario retomar las renovaciones con normalidad. “Nosotros no respaldamos esta idea [de la prórroga]. Creíamos que había que apretar los dientes y volver a la normalidad”, ha dicho Muñoz en una entrevista a radio Universo.
¿A quiénes beneficia el nuevo plazo de renovación?
La legislación establece la extensión de las licencias de conducir vencidas durante los años 2025 y 2026. En el caso de los conductores que mantienen su permiso vencido para el pasado año 2025, el plazo para concretar el trámite se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2026. Los que tengan una licencia vencida en 2026 la prórroga se establecerá de manera automática y será de seis meses adicionales a partir de la fecha original de expiración.
Los cambios en la licencia de conducir
La alta congestión en las oficinas municipales a cargo de la renovación del documento se explica, en una gran parte, en la aplicación del Sistema de Gestión de Licencias del ministerio de Transportes, que aplica pruebas y capacitación a los usuarios. Entre las novedades está la entrega de una licencia de conducir digital, que en la actualidad se emite como un complemento a la licencia de conducir física, un formato que aún es obligatorio para portar en los vehículos al momento de conducir. A estas modificaciones se ha sumado la entrada en vigencia de la nueva ley Jacinta, en el que el solicitante del carnet de manejo debe entregar una declaración jugada en donde demuestra que no sufre ninguna enfermedad que lo inhabilite o restrinja en la conducción.
Cuáles son las licencias que se entregan en Chile
Los documentos se entregan de acuerdo al vehículo que usen los automovilistas y a la actividad que realicen con él. Los conductores profesionales reciben la licencia A1 (para taxis), A2 (taxis, ambulancias, vehículos de transporte público o privado con capacidad de hasta 17 pasajeros), A3 (vehículos de transportes sin límite de pasajeros) y A5 (vehículos de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos). La credencial Clase B está destinada para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular (automóviles, camionetas, furgones, furgonetas, etcétera). La Clase C y Clase CR sirve para vehículos con motor fijo o agregado (motocicletas, motonetas).
Una persona que sea sorprendida conduciendo cualquier vehículo motorizado sin su licencia vigente se arriesga a recibir una multa de 0,5 a 1 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que equivale a 34.875 pesos (40 dólares) a 69.751 pesos (80 dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.








































