El podcast de un trauma: una mujer arrollada por un coche busca al conductor 20 años después
El galardonado podcast ‘Las Raras’ rompe con su formato tradicional y relata la historia personal de su cocreadora, la periodista chilena Catalina May, en una docuserie policial


La periodista chilena Catalina May tenía 23 años cuando casi muere atropellada en mitad de la noche. El accidente ocurrido en Santiago hace justo dos décadas se convirtió en un tabú dentro de su círculo más próximo. Ella misma nunca lo abordó como un tema central en sus terapias. No era tema. Eso sí, tenía una fisonomía imposible de ignorar: unos pernos en el pie derecho, unas cicatrices en los brazos, un dolor crónico en un hombro y una leve desalineación corporal. A mediados de este año se viralizó por las redes sociales un aviso publicado en un periódico local que decía: “Te busco. El 30 de octubre de 2003 me atropellaste en Colón con Domingo Bondi. Fue mi culpa. Casi muero. Me gustaría poder hablar contigo”. May había decidido finalmente quitarle el velo al trauma. El material descubierto lo relata en Te Busco, un podcast documental de ocho episodios estrenado este miércoles.
May y el ingeniero en sonido Martín Cruz son los co-creadores del premiado podcast Las Raras, que decidieron abandonar su tradicional formato de historias de un episodio sobre gente que rompe las normas, para meterse en un relato policial y completamente personal. La séptima temporada, Te Busco, es una coproducción junto a Podium Podcast, de Prisa Media Chile. “Comenzó siendo una historia para dilucidar qué fue realmente lo que pasó, pero de repente la investigación fue creciendo y se transformó en algo mucho más amplio. Una historia de un trauma, del cuerpo y de la memoria”, sostiene May, tan ilusionada como cansada, unos días antes del estreno.

¿Por qué indagar ahora en lo ocurrido? May dice que sintió como nunca una urgencia por conocer los detalles. Junto a Cruz, su pareja profesional y personal, contrataron un servicio de investigación periodística para hacer el trabajo lo más riguroso y exhaustivo posible. Lo primero fue reconstruir el accidente. “Queda muy en evidencia que cada pieza del puzzle recuerda una realidad distinta. Es muy loco, pero también muy propio del ser humano”, plantea Cruz. Las discrepancias podían venir desde lo más básico. Los amigos que acompañaban a May ese día, por ejemplo, uno recordaba que el coche que la atropelló era verde y el otro que era una camioneta blanca. Por eso, el trabajo de recolección de documentos oficiales fue clave. “Nosotros pensamos al principio que iba a ser imposible encontrar al conductor, no teníamos ni un dato”, añade la periodista.
También aparecieron conversaciones que no se habían tenido en 20 años. Cómo reaccionaron los padres cuando recibieron la llamada de que su hija se estaba en riesgo vital en la capital, 400 kilómetros al sur de donde vivían ellos, en Chillán. Escuchar esos testimonios por primera vez, mirar las radiografías de su cuerpo roto o los informes de los médicos que llegaron en la ambulancia son parte del viaje interior que también expone el “policial estilo Las Raras”, como lo definen, “con mucha conciencia de la urgencia, del ritmo, del show business. Al final, es un producto periodístico y de entretenimiento”. Cada episodio dura unos 20 minutos y se estrenan de a dos los días miércoles.

“Nosotros estamos un poco aburridos de escuchar podcasts [policiales] que son como ir a Wikipedia y contar la historia de una persona que cometió un crimen. Así que decidimos irnos con todo y lanzarnos al vacío”, comenta May, quien resume Te Busco como la concreción de todo lo que han aprendido haciendo Las Raras, tanto a nivel editorial como de lenguaje sonoro, que les ha supuesto premios internacionales como el Roche de la Fundación Gabo, el Bienal de Radio en México o el Ondas Globales del Podcast en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
- Calendario escolar 2026 en Chile: cuándo comienzan las clases en el próximo año
- La economía que heredará Kast: una inflación controlada, pero con estrechez fiscal y desempleo alto
- 10 jardines botánicos imprescindibles para dar la vuelta al mundo
- Boicot a las chanclas Havaianas: la última obsesión de la extrema derecha brasileña










































