¿Le gustaría a Banksy?
Una nueva sala de exposiciones en Barcelona reúne copias de 100 obras del famoso y esquivo gratifero


Si hay un artista esquivo, que huye de la fama hasta el punto de que su identidad es uno de los enigmas mejor guardados del planeta, ese es Banksy, autor de una obra de denuncia social, política y anti consumista, que aparece, cuando menos se le espera, y crea obras con una estética y técnica propias llenas de crítica, de ironía y de humor, casi siempre negro, que lo identifican y le han dado un prestigio mundial. Anti todo, Banksy era carne de cañón para todos los que quieren sacarle rentabilidad, más allá del carácter siempre efímero que sus obras.
Es el caso del proyecto que lo ha traído a Barcelona (por primera vez) y que permite ver bajo el mismo techo más de un centenar de sus obras realizadas entre el 2000 y el 2008 en diferentes países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Israel o Palestina. El problema es que ninguna es auténtica; son copias, muchas a tamaño original que pueden verse sobre paredes de hormigón, puertas de madera o persianas de metal. Las ha reunido el promotor teatral y gestor belga-albanés Hazis Varda que después de inaugurar la muestra The World of Banksy. The inmersive experience en París hace seis meses, y comprobar la capacidad de atracción que ha llevado a que la vean 160.000 personas, se ha animado a traer a Barcelona copias nuevas ya que la de París sigue abierta hasta el 20 de junio. La de Barcelona (10 euros) estará abierta, en principio, tres meses.

La exposición de estas copias de Banksy ha servido también para inaugurar un nuevo espacio en la ciudad, el llamado Espai Trafalgar (Trafalgar, 34), donde, hasta ahora, había una colección de automóviles antiguos; un enorme espacio de tres plantas que permite ir descubriendo las obras, en medio de los sonidos de la ciudad (grabados) de ambulancias, coches y personas. Están, eso sí, todas las icónicas de este artista, que sin duda serán fotografiadas hasta la saciedad por los visitantes. Entre ellas: Niña y globo, Policías besándose, Lanzador de flores, La rata fuera de la cama, Prohibido jugar a pelota, Reíd mientras podáis, Guerra de almohadas palestino-israelí o el homenaje que el artista hizo en la puerta de Bataclan tras el atentado que fue robado en enero de 2019.

“Las réplicas están realizadas por una decena de artistas urbanos que también quieren manifestarse en el anonimato; no quieren apropiarse de la obra de Banksy, sino difundirla”, explicó Varda, junto a la cafetería y la librería que cierra el recorrido, en la que se venden gadgets del artista. Pese a la cotización de la obra de este anónimo artista, Varda no tendrá que pagar derechos de autor, al ser desconocido. ¿Le gustaría al artista? “Banksy ha explicado que está en contra de los derechos de autor y del concepto del copyright, que es de artistas fracasados”, dice Varda con una sonrisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Claves | ¿Qué se sabe de los atentados de Sídney? La tesis del Estado Islámico, un héroe en el hospital y Australia en duelo
El Louvre arranca este lunes una huelga con las puertas cerradas al público
Salomé Pradas acude hoy a la comisión de investigación de la dana en el Congreso
C. Tangana vuelve al escenario con su primer grupo Agorazein tras 10 años separados
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































