Paralizada la petroquímica de Tarragona por la huelga
Los trabajadores de las plantas organizan un parón de 24 horas para exigir más seguridad tras el accidente que dejó tres muertos


Inactividad total en el polígono petroquímico de Tarragona y colapso en las carreteras que conducen al complejo industrial. De madrugada los piquetes informativos se han desplegado para bloquear los accesos a las fábricas, en una acción que responde la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos. Exigen mayores medidas de seguridad en las fábricas, un mes después del accidente en la planta IQOXE, que se saldó con la muerte de dos trabajadores y con una tercera víctima, un vecino del barrio de Torreforta atrapado por un derrumbe generado por la onda expansiva.
El parón se alargará durante toda la jornada. Hay 11.000 empleados llamados a la protesta y a primera hora de la mañana los sindicatos ya valoraban el seguimiento como masivo. Los trabajadores en huelga operan en las distintas fábricas del polígono norte, en la Pobla de Mafumet, y en el polígono sur, en Tarragona y La Canonja, pero el impacto se prevé mayor porque el parón engloba también a todo el personal de las empresas auxiliares que dependen de las fábricas químicas.
Desde la explosión de la fábrica IQOXE, los sindicatos han incidido en denunciar precariedad laboral y un interés creciente de las compañías por la rentabilidad y la producción en detrimento de las condiciones de seguridad de las plantillas.
La protesta de los trabajadores se complementará con una convocatoria de manifestación, a las siete de la tarde, por las calles de Tarragona. El Ayuntamiento ha anunciado que el transporte gratuito será gratuito para facilitar la participación ciudadana en la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































