Valls votará contra el presupuesto de Colau en Barcelona
Barcelona pel canvi lamenta que comunes y PSC se apoyen en ERC y Junts per Catalunya


El próximo viernes, el gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que integran los comunes y el PSC, conseguirá aprobar el presupuesto de 2020 con los votos de ERC y Junts per Catalunya. Y aunque la semana pasada Manuel Valls dejó la puerta abierta a abstenerse, este martes ha explicado que votará en contra. El ex primer ministro francés y líder de Barcelona pel canvi, ha denunciado que el ejecutivo no se ha acercado a su formación hasta el último momento y ha dejado claro que no se sumará a una foto en la que son los partidos independentistas quienes facilitarán el presupuesto.
El pasado viernes, los socialistas se acercaron a Valls para conseguir su abstención. La respuesta ha llegado en forma de dura crítica: "El PSC en este Ayuntamiento no es capaz de liderar y va detrás de las iniciativas de Barcelona en comú", ha afirmado el ex primer ministro francés. "Barcelona pel canvi ha sido excluida de la negociación y no me cabe ninguna duda de que esta exclusión está motivada por el hecho de que la negociación encerraba pactos políticos a los que nuestra formación no podía contribuir", ha manifestado y critica a lo que llama "el tripartito" (comunes, PSC y ERC) de "dar oxígeno al independentismo".
El jefe de filas de Barcelona pel canvi ha celebrado algunos elementos "positivos" de las cuentas, como que las cuentas estén saneadas, aumente la inversión, se destinen recursos a vivienda social, al aumento de agentes de la Guardia Urbana o prometa obras que ha pedido su partido, como la biblioteca de Sarrià o escaleras mecánicas en calles empinadas del distrito de Gràcia. Pero también ha cuestionado que las cuentas "adolecen de realismo", al prever más gasto en el marco de una " realidad económica que con mucha probabilidad comportará menos ingresos y más necesidad de gasto social". Valls ha criticado además la subida de tasas e impuestos (sobre todo el IBI y la tasa que pagan las terrazas de los bares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































