Torra le pide a Sánchez resolver el déficit histórico de infraestructuras tras el paso de Gloria
El presidente del Gobierno ha visitado algunas zonas afectadas por el temporal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han hablado por teléfono este jueves sobre los devastadores efectos de la tormenta Gloria en Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo catalán. En la conversación, Torra le ha planteado a Sánchez la necesidad de "resolver de manera urgente los déficits históricos y estructurales que padece Cataluña" y que se han visto agravados por las fuertes inundaciones. Sánchez además ha sobrevolado algunas de las zonas afectadas y ha visitado a los cuerpos de emergencia en Mallorca.
Los equipos de ambos presidentes han estado en contacto en los últimos días para intentar cerrar una fecha para un encuentro de manera inminente. Si bien en la Generalitat insisten en que aún no hay un día cerrado, en una entrevista a Televisión Española el jefe del Gobierno dijo que sería la primera semana de febrero, en la capital catalana. La gravedad de los efectos del paso de la tormenta en Cataluña, por ejemplo la inundación de más de 3.000 hectáreas de arrozales en el delta del Ebro, ha hecho que ambos presidentes volvieran a llamarse.
Según fuentes de la Generalitat, La Moncloa ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno a Torra. Sánchez ha sobrevolado el entorno de Cala Ratjada acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón I. Morey. Posteriormente ha visitado a los efectivos de los distintos cuerpos de emergencias implicados en las tareas de emergencia, junto con la presidenta Francina Armengol.
"No vamos a escatimar ningún recurso", ha dicho Sánchez respecto a cómo será la atención a los afectados por el temporal. El presidente del Gobierno ha asegurado que convocará para mañana viernes una reunión de carácter urgente, que permita una respuesta rápida y sin necesidad de esperar hasta el consejo de Ministros del martes.
Armengol ha pedido a Sánchez que declare una parte de Mallorca, Menora e Ibiza como zonas gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo cual abre la puerta para que se puedan solicitar ayudas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso































































