Carles Canut llena el teatro Romea en su homenaje
Amigos, familiares y compañeros de profesión recuerdan al actor fallecido en septiembre en un acto dirigido por Mario Gas


“Benvinguts al teatre Romea. La funció és a punt de començar”… Esto, tan tierno, tan emotivo, tan divertido, va en serio. Este homenaje de la profesión, de los amigos y de la familia es teatro. No podía ser de otra manera. “Su” Romea se llenó anoche para recordar a Carles Canut, actor fallecido el pasado 27 de septiembre después de más de 50 años pisando tablas, recitando versos, cantando verdades. Familiares, amigos, colegas, periodistas, cantantes, políticos… desfilaron por el escenario del teatro de su vida. En vivo o a través de vídeos, se puede decir que no faltó nadie.
Elvis (ni más ni menos) con Are you lonesome tonight, abrió la veda. Y siguió un recordado lema del Canut de Vostè jutja, de Rafeques: “Li garanteixo un judici com cal”, dice el actor, desde la tele (...en los años 80). Joaquim Maria Puyal, su compañero de andanzas televisivas, hizo de maestro de ceremonias un rato (luego cedió el testigo a otro compañero —de andanzas teatrales—, Mario Gas, director del espectáculo) para presentar a ese compañero “pillo, con aspecto de buena persona y lleno de sabiduría popular”. Fueron las primeras palabras de recuerdo del actor, pero ya indicaban de qué iba la cosa. Canut, como representado en la figura de su hermano, sobre el escenario, recibió elogios, elegías y bromas siempre desde el cariño. Así, fue recopilando una auténtica retahíla de insultos: "¡Canuto! ¡Gordo! Animalot!" (Boris Ruiz); "¡Tozudo! Capsigrany! Tap de suro!" (Calixto Bieito)… de esos insultos que solo dedican los amigos, porque salen del corazón. Como también solo revelan las amistades lo que se llega a aprender de los amigos: “Me enseñó a ir al retrete antes de cada función”, reconoció, con su voz nasal, como apurado, Joan Pera.
Las fotos de la vida de Canut, que llenaron las pantallas, provocaron algún sollozo entre el público. Los recuerdos de Gerri de la Sal, el pueblo en el que Carles invitaba a todo el mundo a jugar a la Botifarra, también arrancaron algún suspiro y alguien hasta pensó en el Florido pensil cuando aparecieron imágenes del protagonista (ayer, más que nunca) en su época de colegial. Otros se emocionaron cuando la actriz Carme Sansa cantó Ningú no defensa ningú, con Bárbara Granados al piano, o cuando el actor Camilo García recitó a Lorca. Y el teatro entero tarareó Hey Jude, la canción de los Beatles que interpretó a la guitarra el hijo de Carles, Cèsar, para acabar con un sincero Salut i força al Canut!
La eterna polémica futbolera también tuvo un hueco en la escaleta. Los compañeros de las tertulias deportivas de Canut en los programas La barberia y, más tarde, La porteria, recordaron cómo un perico de pro les plantaba cara semana sí y semana también a ellos, “culés del régimen”. Unas imágenes de una entrevista de Ferran Monegal a Canut destapó aquellos tiempos.
Entre vídeos de Concha Velasco, Joan Manuel Serrat y otros (Boris Ruiz reincidió un par de veces más: “¡Canut, gordo!”), por el atril pasaron también caras conocidas, como la del ex conseller de Cultura Ferran Mascarell; Pep Molina cantando Yo soy negro social; el cantautor Miquel Pujadó, con quien Canut trabajó no pocas veces en el Romea, tocando, junto con Ferran Frauca, El rei Edip; el periodista y amigo del alma (uno más) Carlos Pérez de Rozas o la actriz Anna Ycobalzeta recitando un fragmento del Tenorio.
Escenas de Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, dieron paso a Josep Maria Pou, que sustituye a al homenajeado como director artístico del Romea y hará que Canut, entre las rosas con que este lunes le despidió el público, siga presente en el teatro mucho tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”






























































