JxCat llama a ERC y a la CUP a trabajar para restituir a Puigdemont como presidente
"Todo lo que ha pasado este año ha evidenciado que la decisión correcta era y es investir a Puigdemont", dicen en el vídeo

JxCat ha hecho este miércoles un llamamiento a ERC y la CUP a "trabajar para restituir" a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de Cataluña. El mensaje ha sido lanzado a través de un vídeo difundido en las redes sociales en el que participan los diputados de JxCat, justo cuando se cumple un año de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender el pleno en el que la mayoría independentista iba a investir a distancia a Puigdemont.
Torrent optó entonces por no desobedecer las advertencias judiciales con una investidura a distancia que desaconsejaban los propios letrados del Parlament, una decisión que abrió una brecha, aún sin cerrar, entre JxCat y ERC. El vídeo de JxCat arranca con una frase de su portavoz, Albert Batet: "Justo hoy hace un año que se tendría que haber celebrado el pleno de investidura para restituir al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont".
A partir de aquí, diputados de JxCat van desfilando ante la cámara para completar el mensaje, en el que subrayan que "todo lo que ha pasado este año ha evidenciado que la decisión correcta era y es investir al presidente Puigdemont". "Nuestro compromiso de restituir al presidente Puigdemont continúa vigente", proclama el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.
Los diputados de JxCat apelan "a las fuerzas de la mayoría independentista" y "a todos los demócratas" en general a "trabajar para restituir al presidente del 1 de octubre y para restaurar la dignidad y los derechos que el Estado nos ha quitado este año".
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha manifestado este miércoles que respeta que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS) no puedan delegar su voto, pero ha defendido lo aprobado en la cámara. "Es una decisión que respeto, pero lo que haremos y lo que hemos hecho siempre es respetar los acuerdos del Parlament", ha subrayado en una entrevista en Cadena Ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































