La intriga como espectáculo
Carmen Machi atrapa en la obra de teatro 'Cronología de las bestias' de Lautaro Perotti

Más teatro argentino en los escenarios barceloneses. Mientras en el Romea triunfa Claudio Tolcachir con la adaptación catalana de La omisión de la familia Coleman, su colega Lautaro Perotti -juntos fundaron la compañía Timbre 4- dirige en el Lliure de Gràcia y con reparto español, encabezado por Carmen Machi, su obra Cronología de las bestias. El gancho de Machi funciona en taquilla -las localidades están agotadas en muchas funciones de una agenda que concluye el 2 de diciembre- tan bien como el juego teatral construido por Perotti con suma eficacia: hora y media de suspense y tensión con Machi y Pilar Castro dando vida a dos hermanas de una extraña familia en la que nada ni nadie es lo que parece.
Bajo la apariencia de una comedia negra, tejida con habilidad y no pocos efectismos por el actor, director y dramaturgo argentino, mantiene la tensión del espectáculo con giros y flashbacks que van despejando algunas claves de una intriga que atrapa rápido al espectador y ya no le suelta hasta el inquietante final. La telaraña de mentiras juega, confunde, desconcierta al espectador en un relato guiado con poderoso instinto teatral.
Juego de identidades falsas, de verdades y mentiras crueles, de temores y engaños que convierten la intriga en el verdadero espectáculo. Más allá del suspense, el autor va proporcionando, con cuentagotas, nueva información que ayuda a descubrir las distintas capas que envuelven la identidad, verdadera o falsa, de cada personaje.
Cronología de las bestias
Cronología de las bestias, deLautaro Perotti. Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavin. Dirección: Lautaro Perotti. Teatre Lliure, Gràcia. Barcelona. Hasta el 2 de diciembre.
Perotti escribió el personaje de Olvido, la madre de una familia a la que regresa de forma inesperada un hijo de 23 años que desapareció cuando tenía 12, pensando en Carmen Machi. Es un personaje difícil, complejo, que la popular actriz borda cuando clava sus frases sarcásticas o muestra las secuelas del dolor y los remordimientos que anidan bajo sus bruscas maneras, pero renquea un poco en las explosiones de violencia: hay en estas escenas exceso de artificio y los actores no están cómodos. Bien perfilado el personaje de Celia, su hermana, defendido por Pilar Castro de forma brillante en su temible ambigüedad.
Buenos trabajos de Santi Marín y Patrick Criado en los papeles, respectivamente, de Beltrán (el hijo retornado) y su primo César (parece un encanto, pero es el más siniestro de la familia), y de Álvaro Lavin como sacerdote que esconde sus verdaderas intenciones. La escenografía de Mónica Borromello – una casa aislada, con puertas de cristal que separan el jardín- es tan funcional como la iluminación de Carmen Martínez en esta coproducción de Octubre Producciones, el Lliure y el Teatro Español, que lo estrenó el pasado mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































